El prófugoi y la de ERC llegan a un acuerdo en una cena en Bruselas

Puigdemont y Rovira pactan una Mesa independentista e intentar la skype-investidura

Puigdemont y Rovira pactan una Mesa independentista e intentar la skype-investidura
Carles Puigdemont (JxCat) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. EP

El prófugo Carles Puigdemont (JxCat) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han cerrado un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investirle como presidente de la Generalitat, por lo que se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.

Además, según informa El Periódico de Cataluña, Puigdemont planteó a Rovira ser la número dos del Govern.

Este primer acuerdo se cerró la noche de este 10 de enero de 2017, durante una cena entre Puigdemont y Rovira en Bruselas, a una semana del pleno de constitución del Parlament.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe han indicado que en la cena Puigdemont y Rovira acordaron iniciar la legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JxCat y ERC (que se queda con la Presidencia), lo que significaría que los comunes quedarían fuera del órgano.

PUIGDEMONT QUIERE VOLVER A ESPAÑA DESPUÉS DE LA INVESTIDURA

El pacto también incluye intentar la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, pero aún no está cerrada qué vía se usará para elegir al candidato si no está presente, ya que su intención es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido.

JxCat plantea una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont.

En este contexto, fuentes de ERC han indicado a Efe que estudiarán con sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas.

Se ha descartado la opción de bloquear el Parlament en su primera sesión

Otra incógnita es cómo se garantizaría que los diputados electos que permanezcan en Bruselas o en prisión y que no renuncien al acta puedan votar.

En todo caso, queda descartada la opción de que la mayoría independentista bloquee el pleno de constitución del Parlament no asistiendo para provocar que no haya quórum, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará.

Este acuerdo se produjo apenas unas horas más tarde de que Artur Mas anunciara en Barcelona que dejaba la presidencia del PDeCAT.

EL PP RECURRIRÁ UNA INVESTIDURA TELEMÁTICA

Ante esta posibilidad, la expresidenta del PP catalán y actual miembro de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que no se puede producir una investidura telemática o vía Skype de Carles Puigdemont.

Ha dicho que sería contraria a la Ley de Presidencia de la Generalitat y al propio reglamento del Parlamento catalán. Su partido recurrirá si se da ese paso.

En concreto, la ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno señala en su artículo 3, relativo a la elección del presidente de la Generalitat:

«El candidato o candidata propuesto presenta ante el Pleno su programa de gobierno y solicita la confianza de la Cámara. Después de un debate sobre el programa presentado, se procede a la votación».

«Si es investido, es nombrado por el rey o reina a propuesta del presidente o presidenta del Parlamento».

Después, su nombramiento se publica en el Diario Oficial de la Generalitat y tiene efectos a partir de la toma de posesión, que debe celebrarse en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.

De la misma manera, el artículo 146 del reglamento del Parlamento catalán establece que «el candidato presenta, sin límite de tiempo, el programa de gobierno y solicita la confianza del Pleno». Según añade, el candidato «puede hacer uso de la palabra tantas veces como lo solicite»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído