"Son violencia machista"

La campaña de la Junta andaluza que califica de «cerdos» a los hombres que lanzan piropos

"No seas animal"

La polémica está servida en Andalucía, donde los piropos a las mujeres son cosa de cada día, si se dicen con gracia y salero según opinan algunos. Pero a otros no les hace tanta gracia el asunto, sobre todo a los responsables de dos entidades subvencionadas por el Ejecutivo de Susana Díaz, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que han lanzado una campaña para erradicarlos.

Los califican como ‘violencia machista’, y se presenta a los hombres como salvajes que acosan a todas las mujeres que se cruzan a su paso. Todos ellos llevan caretas de diferentes animales como el pulpo, el mono o el cerdo.

En el vídeo promocional aparece el que piropea (gallo), un hombre que grita obscenidades (cerdo), un buitre que siempre está acechando y el pulpo que se acerca todo lo posible a su presa.

Los organizadores de la campaña, tal y como recoge ‘La Voz Digital’, han pedido acabar con esta ‘’fauna callejera» que practica el acoso.

El director de la Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, ha querido matizar que el mensaje que pretenden transmitir va dirigido a todos los sexos:

‘’A las chicas para que estén alerta y eviten todas estas situaciones y pongan de sobre aviso que son actitudes machistas todos y cada uno de esos casos, y para informar y formar a los chicos para que no caigan en este tipo de conductas que pueden ser el principio de muchas conductas futuras que posteriormente todo el mundo lamentaremos».

Eso sí, los roles están bien diferenciados y siempre es el hombre el que aparece representado como un animal salvaje que acosa a diestro y siniestro. Además, alerta de que este tipo de comportamientos (lanzar piropos) puede degenerar en futuras conductas de malos tratos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído