Si resulta fallida la investiduara, habría tiempo para investir al preso

La ERC de Junqueras le ‘come la merienda’ al JxCat de Puigdemont: el pleno de investidura será el 30

Torrent sigue el desafió al Estado de Derecho y propuso a Puigdemont como candidato este lunes

La ERC de Junqueras le 'come la merienda' al JxCat de Puigdemont: el pleno de investidura será el 30
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EF

Soraya anuncia que impugnarán ante el TC la candidatura de Puigdemont a President

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para el martes 30 de enero de 2018 a las 15:00 horas.

Ha firmado la convocatoria horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado los primeros pasos para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) que se pueda investir a Puigdemont.

Torrent propuso a Puigdemont como candidato el lunes y el martes publicó el nombramiento en el Buttletí Oficial del Parlament (Bopc), y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del Gobierno central.

ERC y JxCat habían expresado este jueves discrepancias sobre la fecha del pleno de investidura: los republicanos querían que fuese el martes 30 pero JxCat prefería el miércoles, a las 16:00 horas.

Lo han expresado así en la reunión de grupos de este jueves en el Parlament, donde su presidente, Roger Torrent, se había comprometido a concretar una fecha este mismo jueves y a diseñar un pleno de «total normalidad».

EL GOBIERNO LES CORTA LAS ALAS

El Gobierno de España pretende evitar a toda costa que Carles Puigdemont sea votado president de la Generalitat en el pleno del Parlament de Cataluña sea por la vía que sea.

Después de varios días de estudio, el Ejecutivo ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la Generalitat.

De momento si el tribunal acepta a trámite esta impugnación, esa candidatura quedará paralizada por lo que Torrent tiene la oportunidad de presentar a otro candidato que cumpla los requisitos esenciales.

Estos son, según el Gobierno, que no pese sobre el propuesto una orden de detención como es el caso de Puigdemont.

Este «carece de libertad deambulatoria por lo que cuando entre en el territorio español será detenido», ha argumentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en un encuentro informativo en La Moncloa convocado para dar cuenta de estas novedades.

El Gobierno hasta ahora consideraba que no tenía base para recurrir al Tribunal Constitucional al no haberse producido un hecho que lo justificara.

Fuentes gubernamentales explican que «se ha estado estudiando durante días» y los servicios jurídicos del Estado han concluido en que la propuesta del presidente del Parlamento de Cataluña sí puede ser recurrida.

«Torrent ha tenido que evacuar consultas con Puigdemont en Bruselas y no donde se tiene que producir una votación y donde se ha convocado al resto de los diputados», ha señalado la vicepresidenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído