El juez rechaza que Junqueras y Sánchez vayan al pleno

El prófugo Puigdemont pide ‘amparo’ a Torrent para asistir a la investidura sin que lo trinque la Guardia Civil

El golpista fugado pide al presidente que no suspenda el pleno y salvaguarde «los derechos y las prerrogativas de Parlament y sus miembros»

El prófugo Puigdemont pide 'amparo' a Torrent para asistir a la investidura sin que lo trinque la Guardia Civil
Carles Puigdemont y Roger Torrent en Bruselas. EP

El prófugo Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) presiona a Roger Torrent (ERC) para que este desobedezca al Tribunal Constitucional (TC) y este 30 de enero de 2018 se celebre el pleno de investidura, tal y como estaba previsto hace solo unos días, antes de la suspensión del TC.

El expresidente de la Generalitat ha pedido por carta al presidente del Parlamento de Cataluña que adopte las «medidas necesarias» para «salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y del conjunto de sus miembros», ya que hay «actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado» encaminadas a «obstaculizar» el ejercicio de su «mandato».

De esta manera, Puigdemont exige a Torrent que garantice que el pleno de investidura previsto para mañana, 30 de enero, a las 15.00 horas se celebre con normalidad y el candidato de JpC pueda asistir al hemiciclo, haciendo caso omiso al TC que señaló este fin de semana que el pleno no se puede celebrar -incluso con Puigdemont presente en el hemiciclo- si no es con autorización previa del Tribunal Supremo.

Puigdemont apela en su carta a varios artículos del Reglamento del Parlament, como el de asistir a los debates y las votaciones en el pleno, en tanto que diputado, y el de la «inmunidad», que según el expresidente autonómico le debe permitir poder volver a España sin que sea detenido para ser puesto ante el juez del Tribunal Supremo.

Por la mañana, los diputados autonómicos de JpC se han reunido en el Parlament para adoptar alguna posición conjunta como respuesta a la suspensión del TC. En la reunión se ha conectado por videoconferencia con Puigdemont.

Sin embargo, al finalizar la reunión, no ha trascendido ninguna decisión y fuentes de JpC se han limitado a señalar que el encuentro de los diputados se ha centrado solo en «asuntos internos del grupo».

Mientras tanto, en el Parlament se están ultimando los detalles de protocolo y ambientación para la investidura y durante la mañana de este lunes varios camiones han terminado de descargar el material habitual para las investiduras (alfombras, sillas, material técnico…). Igualmente, varias radios y TV3 ya han instalado sus sets para seguir el pleno de investidura previsto para este martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído