Política
Carles Puigdemont y Roger Torrent, junto a los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig -ambos de JxC- y Meritxell Serret y Toni Comín, ambos de ERC. EF

 Tres de los golpistas catalanes huidos a Bruselas renuncian a sus actas de diputados. Los diputados de JxCat en el Parlament Lluís Puig y Clara Ponsatí, y la de ERC Meritxell Serret, que están en Bélgica, ya ni aspiran a sentarse en el Parlament de Cataluña.

Lo ha anunciado Puig en una publicación en su cuenta de Twitter este domingo 28 de enero de 2018, en la que ha reivindicado que esta decisión es 'un acto de dignidad por nuestro país' y se ha mostrado convencido de que JxCat y ERC lo sabrán gestionar.

"Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado", ha asegurado, y ha explicado que también lo harán Ponsatí y Serret.

Con la renuncia al escaño de estos tres diputados, el bloque independentista --JxCat, ERC y CUP-- se aseguraría la mayoría absoluta en el pleno de investidura de este martes, ya que alcanzarían los 68 diputados.

Faltarían por contabilizar los escaños del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y del diputado de ERC Toni Comín, ambos en Bélgica.

Estas renuncias se suman a la que ya hizo esta semana el conseller de Interior cesado y actualmente en prisión, Joaquim Forn, que decidió renunciar a su escaño por su 'situación personal'.