DESGOBIERNO EN CATALUÑA

Inés Arrimadas al fanático Torra: «Cuando usted insulta a los españoles nos insulta a todos»

Quim Torra promete que iniciará un "proceso constituyente" y que será fiel al mandato del 1 de octubre

Inés Arrimadas al fanático Torra: "Cuando usted insulta a los españoles nos insulta a todos"
Inés Arrimadas (CIUDADANOS). EF

La Guardia Civil cazó a Torra con las manos en la masa un mes antes del ilegal 1-O

Duro le ha dado Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, al fanático Quim Torra (JxCat) en el debate de investidura de este 12 de mayo de 2018 (Esta cara se le quedó a Susanna Griso cuando Joaquín Leguina llamó gilipollas e imbécil a Torra).

«Yo entiendo y respeto y sé que hay millones de catalanes que tiene su visión, pero usted entienda, ¿respeta y considera que hay millones de catalanes que piensan lo contrario a lo que usted representa? Porque no ha hecho referencia a eso», le dijo Inés Arrimadas:

«¿Usted no es consciente de la responsabilidad que va a tener en sus manos en los próximos meses?».

La dirigente de Ciudadanos lamentó «la oportunidad perdida» del separatismo:

«¿El independentismo renuncia ya a todo? ¿Es este realmente su candidato?».

«Ustedes han ilusionado a la gente independentista, y no les darán una república catalana».

Sobre los insultantes artículos de Torra, con voz firme, Arrimadas le ha tirado a la cara la gran verdad: «Cuando usted habla de los españoles que viven en Cataluña se está refiriendo al 75% de las personas que viven en Cataluña, que se sienten catalanes y españoles».

«Yo no sé si usted será el presidente de la Generalitat, pero lo que le puedo asegurar es que usted no podrá ser nunca el presidente de todos los catalanes».

En el discurso con el que ha arrancado el debate de investidura, Quim Torra ha prometido «trabajar sin descanso» para lograr «la república catalana».

El aspirante a presidir la Generalitat ha dicho que será fiel al «mandato del 1 de octubre» y que abrirá un «proceso constituyente» (La Guardia Civil cazó a Torra con las manos en la masa un mes antes del ilegal 1-O).

También ha recalcado que el suyo no será más que un gobierno «provisional» a la espera de que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente.

Los partidos de la oposición han reprochado al candidato que solo se haya dirigido a la mitad de los catalanes.

El Gobierno también ha criticado su discurso, que ha tildado de «frentista«, y ha advertido de que estará «muy vigilante» y que cualquier vulneración de la Constitución «será respondida«.

En la votación de este sábado, Quim Torra necesita una mayoría absoluta que JxCat y ERC no tiene, por lo que hasta el lunes, en segunda votación, no podrá ser investido. Entonces le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PP.

La investidura solo saldrá adelante si la CUP, que celebrará un Consell Político mañana domingo para decidir su posición, opta por abstenerse. Si se decantan por votar en contra, truncarían las posibilidades del diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural de presidir la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído