Política
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. EF

La entidad SOS Racisme Catalunya ha emitido este martes 15 de mayo de 2018 un duro comunicado en el que ha condenado los "discursos" que "de manera reiterada" realizó el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusado por grupos de la oposición de haber realizado comentarios xenófobos contra los españoles. (El oculto manifiesto de Quim Torra pidiendo un alzamiento armado en Cataluña).

La organización califica de "peligroso, irresponsable e inaceptable" y "basado en prejuicios" el discurso del investido president. (El macabro beso de Torra a la tumba del 'soldado cojones' resucita los peores fantasmas).

En su comunicado, interviene así en la polémica generada por los escritos en los que Torra había calificado despectivamente a los españoles y a los que hablan castellano en Cataluña. (El 'vídeo bomba' de Losantos contra 'macaco' Torra estalla en Twitter: "¡Pegarle un tiro!").

"Rechazamos el discurso que el señor Torra utilizó de manera reiterada. Un discurso peligroso, irresponsable e inaceptable, basado en prejuicios. Un discurso que es aún más grave cuando se utiliza desde ámbitos institucionales y desde una posición de poder. Y que por esta razón ha de ser identificado y denunciado en cualquier momento en el que se dé".

La organización ha advertido que "como asociación independiente de defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista" estará "alerta para denunciar y contrargumentar los posicionamientos racistas que con prácticas discriminatórias y discurso del odio puedan dañar la convivencia y la cohesión social". (Las hordas tuiteras se burlan de esta foto de la hija de Torra: "¡Esta es la raza superior!").

"Y actuaremos independientemente del espacio donde tenga lugar o los partidos, entidades o colectivos que lo promuevan", añade. SOS Racismo también ha rechazado "la instrumentalización de la lucha contra el racismo"

que considera que se está haciendo desde algunos ámbitos a raíz de esta polémica. (Carlos Herrera: "En cualquier país de Europa, a Chis-Torra lo calificarían de protofascista").

"La denuncia del racismo como elemento estructural de dominación es una tarea que muchas personas, asociaciones y movimientos sociales de nuestro país llevamos a cabo cada día, conscientes de que en una sociedad racista no habrán derechos, libertades e igualdad para todos",

según esta ONG.

"Por este motivo, debemos ser especialmente cautelosos para no restar fuerzas y legitimidad a una lucha tan necesaria como la antirracista",

concluye SOS Racismo.