El abuelo del presidente de la Generalitat ya preparaba este licor, que sirve para recordar "de donde se viene"

El mensaje oculto en la botella de ratafía que Torra le ha regalado al embriagado Sánchez

El mensaje oculto en la botella de ratafía que Torra le ha regalado al embriagado Sánchez
La ratafía, entre Sánchez y Torra TW

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo cargado este lunes 9 de julio de 2018 de símbolos y gestos, algunos de los cuales han pasado desapercibidos para la gran mayoría. (La inquietante foto del pie izquierdo de Quim Torra que probaría que es de raza superior).

Así, por ejemplo, la botella de licor de ratafía que el primero la regaló al segundo como quien no quiere la cosa, junto a dos libros titulados ‘Aran, un país’, del autor Francesc Tur i Jèp de Montoya, sobre el Vall d’Aran, e ‘Imago Catalonia’, un compendio de mapas desde Catalunya en la Edad Media. (El racista del lazo amarillo Quim Torra le pone deberes un acobardado y humillado Pedro Sánchez).

El líquido elemento tiene fondo: es de la marca Corriol y está elaborado por la plataforma No a la Molt Alta Tensió que han utilizado las hierbas de un territorio preservado para la construcción de una línea de alta tensión para preparar el licor, en parte para reivindicar la riqueza del terreno y también para recaudar fondos para la plataforma.

Según da cuenta ‘El Periódico’, se elabora a partir de aguardiente y una mezcla con distintas hierbas y, aunque generalmente se emplea piel de limón, claveles, clavos de olor, nuez moscada y canela, se le pueden añadir un gran número de especias y plantas, en función de lo que abunde en la zona.

Una vez elaborada la mezcla, se deja macerar durante un tiempo, que acostumbra a ser 40 días «al sol y al sereno», aunque se debe filtrar como mínimo un par de veces.

Su elaboración habitualmente es casera, y es especialmente típica en las comarcas del norte de Catalunya, Girona y Pirineos. En Italia existe el Sant Joan y Nociono, un licor muy similar. De hecho, se discute su procedencia.

El motivo por el que Torra ha obsequiado a Sánchez con una botella de ratafía podría estar en las declaraciones que hizo el mismo ‘president’ en Santa Coloma de Farners la anterior semana, mientras participaba en un taller de elaboración de este licor.

Torra, según puede escucharse en el tuit sobre estas líneas,  aseguró que «la ratafía nos hace un poco más fuertes como país» y que «une y divierte».

El ‘president’ explicó que su abuelo ya preparaba este licor y que sirve para recordar «de donde se viene», por lo que producirla es «como cuidar el país, de su paisaje y sus tradiciones».

Otro motivo para el regalo podría estar encerrado en el significado del nombre.

Según algunas fuentes, ratafía procedería de la expresión latina ‘rata fiat’, es decir, ‘así sea’ y que servía para ratificar un acuerdo verbal.

Susanna Griso le echa un capote a Torra por su patinazo de insistir en el lazo golpista ante Sánchez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído