LAS COSAS DEL GOBIERNO SÁNCHEZ Y LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES

Societat Civil Catalana denuncia que el xenófobo Torra usa a los Mossos para «reprimir a la disidencia» en Cataluña

Carrizosa (C’s): "La Generalitat utiliza los Mossos como policía política, es una aberración"

Societat Civil Catalana denuncia que el xenófobo Torra usa a los Mossos para "reprimir a la disidencia" en Cataluña
José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana (SCC). EP

Cataluña del revés: en mayo los Mossos debían quitar los lazos, en agosto multar a quienes los quitan

Cada día que pasa se agrava el conflicto de la ‘ocupación de las calles con propaganda independentista. Ya no es sólo que las instituciones catalanas la exhiban en los inmuebles públicos, es que se ha encargado a los Mossos la tarea de multar a quienes retiren símbolos separatistas frente a toda lógica constitucional.

El asunto reviste gravedad por cuanto el nacionalismo patrimonializa el espacio común y ataca, así, a la mitad de los catalanes. Pero más grave resulta que la fiscal general del Estado, María José Segarra, se ponga de perfil en un asunto que afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos en Cataluña.

Societat Civil Catalana ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de utilizar a los Mossos d’Esquadra para “reprimir a la disidencia”, en referencia a la posibilidad de que la policía catalana multe a las personas que quitan lazos amarillos de la vía pública.

En un comunicado, el presidente de la entidad, José Rosiñol, ha criticado que los Mossos se dediquen a esta cuestión “en vez de utilizar al cuerpo policial para reconstruir la fractura social”, algo que ha tachado de ser una actitud propia de populismos.

Ha alertado de que el Govern “se está dedicando a echar cada vez más leña al fuego y a generar todavía más tensión social” y lo ha ejemplificado con las palabras de Torra en el acto ante la prisión de Lledoners, en el que defendió “atacar al Estado”.

Así, SCC considera que el Govern “no tiene ningún interés en abogar por la paz, y toda intención por su parte de construir puentes de diálogo no deja de ser una cortina de humo para generar confusión en la opinión pública”.

Además, ha advertido de que cuando Torra utiliza “términos como atacar y no habla de convivir, está deslizando a toda Cataluña hacia escenarios preocupantes”.

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera pondrá a sus cargos a «limpiar Cataluña de propaganda nacionalista». Se desafía así a Torra y a la instrumentalización de su policía autonómica para cuidar de sus símbolos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído