POLÍTICOS Y SONDEOS

El PSOE se desploma en Madrid y queda último superado por VOX

A falta de designar un candidato, el partido de Santi Abascal se sitúa como la cuarta fuerza con un 14,2 % de los apoyos

El PSOE se desploma en Madrid y queda último superado por VOX
Begoña Villacís (CS) y José Luis Martínez-Almeida (PP). EP

Lo más relevante, es el centroderecha integrado por los partidos que fueron a la gran manifestación por España del 10 de febrero de 2019 en la Plaza de Colón, gana con holgura y Carmena y los zarrapastrosos pierden el Ayuntamiento de la cvapital de España (Cuando son ‘rojos’, en la plaza caben dos millones; si los manifestantes llevan banderas de España, solo caben 45.000).

Lo otro, también importante es que el PSOE continúa en caída libre en Madrid y firmaría, una vez más, su peor resultado electoral en la capital, según la encuesta Madridata de Telemadrid.

El barómetro, que se realizó antes de la designación de Pepu Hernández como la apuesta de Pedro Sánchez para recuperar la Alcaldía de Madrid, sitúa a la formación como última fuerza política con un 12 % en intención de voto en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Un resultado que, de materializarse, hundiría más aún el techo electoral de los socialistas en Madrid que en 2015 obtuvieron el 15,28 % de los votos y, por ello, 9 concejales.

Respecto al primer Madridata, realizado el pasado 28 de enero, el PSOE sigue perdiendo apoyos y se deja 6 décimas (del 12,6 % al 12 %). Un resultado que, según la encuesta, sería superado por Vox, que mantiene su crecimiento y lograría el 14,1 % de los votos, ocupando la cuarta plaza en liza cuando todavía no ha designado candidato.

Manuela Carmena y su plataforma Más Madrid ganarían las elecciones según el barómetro, pero pierden 4 décimas respecto al primer Madridata (el 26,5 % al 26,1 %).

También hay cambios respecto a la segunda fuerza política. Tal y como se desliza de la encuesta, el PP de José Luis Martínez Almeida y Ciudadanos pugnan, con un empate técnico, por la segunda posición de los resultados de los comicios.

En este momento, los populares crecen 4 décimas hasta alcanzar lel 22,2 % de intención de voto, mientras que la formación liderada por Begoña Villacís se deja 6 y firmaría un 22,1 %. Con este escenario, ambos partidos rivalizan por liderar un posible «pacto a la andaluza» para arrebatar el consistorio a Manuela Carmena.

El cambio del mapa municipal en Madrid dependerá de los resultados del próximo mes de mayo y del papel que juegue Ciudadanos a la hora de conformar Gobierno. La suma de Más Madrid y PSOE, según el barómetro, alcanzaría el 38,1 % de los votos. La de PP y Vox, un 36,4 %.

Valoración de líderes

Una vez más, ningún líder aprueba pero en esta valoración también hay variaciones respecto al primer Madridata. Begoña Villacís lidera esta vez el ránking y se convierte en la política mejor valorada de los madrileños con una nota media de 4,73, según el barómetro.

En segundo lugar, Manuela Carmena con un 4,69. Cierra la lista el popular José Luis Martínez Almeida con un 4,67.

  • – La encuesta fue realizada por Invymark el 29 de enero.
  • – Se han realizado 800 entrevistas telefónicas; 400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de la región.
  • – El margen de error es de +/- 3,5 %.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído