LE HARÍAN FALTA ALGUNOS DIPUTADOS DE VOX PARA LA INVESTIDURA

Las encuestas dan a Mañueco (PP) un gobierno holgado a las puertas de la mayoría absoluta

La estimación de voto a tres semanas vista: 35-36 escaños (la mayoría absoluta son 41)

Las encuestas dan a Mañueco (PP) un gobierno holgado a las puertas de la mayoría absoluta

Dos encuestas este lunes 24 de enero de 2021 vuelven a corroborar que lo de Alfonso Fernández Mañueco el próximo 13-F está tiradísimo y el puñetazo sobre la mesa del PP de Castilla y León -y por extensión de toda España- puede ser colosal.

Por un lado la del diario La Razón, de NC Report, que asegura que Mañueco rozará la mayoría absoluta y «tiene prácticamente en bandeja la posibilidad de dirigir un Gobierno en solitario»:

«No llega, no obstante, a la frontera de los 41 procuradores, lo que dejaría en manos de Vox la formación del nuevo Gobierno. El PP se maneja en la horquilla de los 36-38 escaños, un crecimiento de entre 7 y 9, justo los mismos que pierde el PSOE. Los socialistas podrían alcanzar los 26-28, pero se dejan más de cien mil votos frente a los 80.717 que sube la lista popular».

De la misma manera que la mayoría de encuestas; el sondeo confirma que el resultado del partido Ciudadanos, hasta la fecha ejerciendo la vicepresidencia de la Junta, será lamentable: «De los 12 escaños que tiene, sólo conserva uno, en un desplome que le lleva a perder hasta 164.418 votos». Tremendo. No extraña tanto que Inés Arrimadas esté de los nervios y dispuesta a hacerse el harakiri constante. 

Por otro lado, la del portal El Debate viene a confirmar lo propio con una encuesta elaborada por la consultora Target Point, que sitúa a Fernández Mañueco en cabeza con el 35% de los votos, lo que traducido le daría entre 35 y 36 escaños, apenas a un puñadito de asientos de la absoluta.

«No llegaría por sí mismo, pero lo haría sobradamente con los entre 9 y 10 escaños de Vox. El partido de Santiago Abascal, que presenta al burgalés Juan García-Gallardo como candidato, experimenta un crecimiento exponencial: del 5,5 % que obtuvo en 2019 al 12,2 %».

Ciudadanos, KO hasta en televisión

No es de extrañar, por tanto, que en Ciudadanos estén dando semejantes bandazos, desesperados ante la pérdida de esta coalición en Castilla y León. Hasta en televisión se ha podido ver a diferentes dirigentes del partido, como Arrimadas e Igea, dar diferentes versiones de la situación. Los pocos votantes que le queden al partido naranja, deben ahora estar hechos un lío.

Al partido naranja quizás solo le salga el escaño del propio Igea en el parlamento regional, de modo que el exvicepresidente, que quedó muy reventado después de su destitución y la convocatoria de comicios, tendría que pensar si va a apoyar a su exjefe.

La España vaciada muerde a la izquierda

Es la primera vez que comparece en unas elecciones esto que han acertado a llamar España Vaciada, en un enclave a priori muy favorable para ellos Castilla y León. Será un primer test que dependerá en gran medida de la capacidad de movilización que sean capaces de conseguir en un territorio poco fácil: rural, envejecido y despoblado. Ahí está la gracia, claro.

En cualquier caso, según determinan las encuestas, parece que los votos que puedan recaer en España Vaciada llegarán directamente para morder a los partidos de izquierda, PSOE y Podemos, y no a los PP, VOX o Cs.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído