El empresario leonés pierde el favor de ZP

A José Luis Ulibarri le crecen los enanos

Implicado en el caso Gúrtel, ha dejado de recibir favores del PSOE

Ulibarri siempre supo lo que era gozar con el beneplácito del poder

Con sus inversiones en el ladrillo paralizadas y sus medios de comunicación de capa caída, el presidente de Begar ha tenido que olvidarse de los favores de Zapatero desde que se conoció que estaba enfangado hasta el cuello en el caso Gürtel. Y es que el leonés tenía línea directa con Moncloa para con hacerse con millonarios contratos y adjudicaciones de obras públicas.

Según cuenta El Confidencial, sólo entre 2005 y 2008, Begar Construcciones y Contratas incrementó su cifra de negocio de 272 a casi 500 millones de euros -además de una cartera de obras contratadas por valor de otros 800 millones-, y su principal cliente fueron las administraciones públicas.

  • En febrero del pasado año, Adif adjudicó a la empresa de Ulibarri el contrato para el soterramiento de las vías del AVE en los accesos a Valladolid. Las obras serían ejecutadas por una UTE integrada por Begar, Corsán-Corviam y Zarzuela Empresa Constructora, con una inversión superior a 76 millones de euros.

Pero todo este festival de clientelismo se acabó al saberse que Ulibarri fue uno de los empresarios beneficiados por las adjudicaciones en las que intervino Francisco Correa, supuesto cerebro de la trama.

  • El caso que investiga la justicia es el presunto pago de 3 millones de euros por parte de la empresa UFC, perteneciente a Ulibarri, por la concesión de una parcela en el Ayuntamiento de Boadilladel Monte (PP). Ahí el leonés dejó de figurar en la agenda de amigos de ZP por miedo a que le salpique.

Ulibarri siempre supo lo que era gozar con el beneplácito del poder. Numerosas adjudicaciones le cayeron concedidas por administraciones gobernadas por el PP. Una de las más polémicas fue la cesión irregular, en 2002, de parcelas para construir 2.000 pisos por parte del Ayuntamiento de Ponferrada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído