LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Gustavo de Arístegui.

Paul Monzon.

Entrevista PD / Gustavo de Arístegui

clipping

"El pago de rescates ha sofisticado el poderío de los piratas"

El portavoz de Exteriores del PP analiza el problema de la piratería

Miguel Pato, 13 de noviembre de 2009 a las 17:46

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Desterremos la idea belicista: se trata de legítima defensa
Encuesta¿Qué deberían hacer los militares españoles en el secuestro del Alakrana?
Gustavo de Arístegui en Periodista Digital.

Gustavo de Arístegui en Periodista Digital.

Gustavo de Arístegui.

Gustavo de Arístegui.

  • Gustavo de Arístegui en Periodista Digital.
  • Gustavo de Arístegui.

El Gobierno es rehén en el secuestro del Alakrana, no sólo de los harapientos piratas, sino también de sus errores de gestión de esta crisis que ya lleva más de cuarenta días. "El escarnio que produce para España proviene de la imagen de un Estado de Derecho que hace flexibles sus leyes en función de lo que le convenga al Gobierno", afirma Gustavo de Arístegui, al tiempo que recuerda que los pagos de rescates han hecho más fuertes a los piratas y han alimentado la industria armamentística y este tipo de secuestros.

  • "El pago de rescates por parte de las instituciones democráticas es ilegal y esto no se puede pasar por alto. Los piratas se han sofisticados gracias a los rescates y hoy eso les permite realizar abordajes a centenares de millas de la costa somalí gracias a potentes barcos nodriza. Tal es así que podrían en poco tiempo llegar al rico estrecho de Ormuz"

Tras la experiencia del secuestro del barco Playa de Bakio, en el Congreso, se exigió una Proposición no de Ley para que militares o, al menos, seguridad privada, acompañaran a la tripulación de nuestros barcos en las peligrosas aguas del Cuerno de África.

El Gobierno rechazó la petición de embarcar a militares alegando que existen informes que lo desaconsejaban y que carecíamos de un marco legal apropiado para llevarlo a cabo. A los pocos días, el Alakrana es secuestrado mientras otro buque francés con militares abordo rechaza un ataque pirata similar.

Este episodio puso, a juicio de Gustavo de Arístegui, en ridículo a nuestro Gobierno.

"Con el primer caso de secuestro, el Partido Popular dio un margen de confianza al Gobierno. Pero salió mal porque con la negativa de reforzar la seguridad en nuestros barcos sentaba un precedente que podía perjudicar a otros barcos. Como así ha sucedido".

Lamentablemente, el portavoz de Exteriores también considera que la confianza que le dieron al Gobierno fue traicionada.

"La información que el Gobierno nos ofrecía a la oposición, que se supone que era confidencial por seguridad, al día siguiente la veíamos publicada y ampliada en periódicos impresos de tirada nacional".

EL EMPLEO DE LA FUERZA

Gustavo de Arístegui considera que la fuerza multinacional desplegada en aguas del Índico padece de dos problemas. Es insuficiente y tiene las manos atadas. Para solucionar el primer punto, pide a otros países que se impliquen de manera más importante en la defensa de los barcos europeos que faenan en aquellas aguas.

"Desterremos la idea de que somos belicistas. Es el empleo de la legítima defensa para salvaguardar la vida de nuestros pescadores y los intereses económicos de un Estado de Derecho como el nuestro".

El segundo problema al que Arístegui hace referencia es el mismo, a su juicio, que padecemos en Afganistán: "nuestra Armada está atada de pies y manos".

"Las reglas de enfrentamiento no son las adecuadas. La presencia de la Armada en el índico no padece por culpa de los profesionales del Ejército sino por estar atada a las órdenes políticas que hoy recibe".

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Tienda
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  3. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  4. El periodismo español llora al 'gran maestro y buen compañero' José Luis Gutiérrez, 'El Guti'
  5. Marta López ('Sálvame') se desnuda, habla a lo bestia de sexo y pone a parir a compañeros: "Me masturbé en 'GH' por necesidad"
  6. Sorpresón en 'GH12+1': María se impone como finalista, bronca sin precedentes en plató y Noemí vuelve a ¡despelotarse por completo!
  7. Dragó llama "fascista" y "sediciosa" a María Antonia Iglesias
  8. ¿Sabe usted cuánto cobran los tertulianos de radio y televisión?
  9. La cantante y polemista de T5 Sonia Madoc, más desnuda y bestia que nunca: "Me gusta que me pongan mirando a Cuenca"
  10. El 'Perdidos en la Tribu' más porno y arriesgado: guerra de penes, promiscuidad y peligro de muerte para uno de los concursantes
  11. Marta Marín, ex presentadora de TVE y ex amante de Alejandro Sanz, protagoniza el desnudo más extraño de Interviú
  12. Monumental bronca en Metropolitan TV por la huelga a estudiantil: "Vete a tú país, bobo"
  13. Noemí ('GH12+1') toca fondo: tras un broncazo de Milá, su madre la saca del plató llorando y a gritos
  14. El Gobierno español le da a Gibraltar donde más le duele
  15. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Brutal 'Perdidos en la Tribu': más despelotes y una bronca sin precedentes que termina con la expulsión (¿injusta?) de una de las familias
  3. Desnudos integrales, peleas y bichos en el desternillante estreno de la tercera temporada de 'Perdidos en la Tribu'
  4. 'Perdidos en la Tribu': separaciones, flamencas y unos africanos que no dan crédito ante las tetas de la nueva concursante
  5. Willy Toledo, un marxista muy capitalista
  6. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  7. Esperanza Aguirre se 'come crudo' a Carles Francino en la Cadena SER
  8. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  9. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que era un secreto y ahora es un problema
  10. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  11. El Interviú de Laura Barcelona ('MyHyV'): su impresionante delantera, sus declaraciones y sus citas más eróticas en el programa
  12. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  13. Noemí, de 'Gh 12+1', ingresada con un ataque de ansiedad tras ser descubierta y despreciada por Alessandro
  14. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  15. ¿Se acabó el amor? Losantos despotrica de Rosa Díez por su pacto con el PSOE
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga