Carlos Ruiz Miguel analiza la moción del PSOE

«Lo que Haidar pide no es un capricho, es un derecho»

Señala qeu Moratinos, mal que le pese, "no tiene acceso a Mohamed VI"

Haidar tiene que subirse a un avión regular y que ese avión aterrice en el Sáhara

La activista saharaui Aminetu Haidar lleva ya un mes en huelga de hambre y no parece haber soluciones a la vista. El PSOE ha aprobado, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que insta a llevar las gestiones políticas y diplomáticas a su máximo nivel para permitir el retorno de Haidar al Sáhara Occidental. La moción, además, aludía al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum.

Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional y analista del Grupo de Estudios Estratégicos, ha analizado en Periodista Digital los puntos fundamentales del caso Haidar. 

LA MOCIÓN DEL PSOE

Ruiz Miguel señala como principal propósito de esta resolución la presión a Marruecos:

  • «El principal objetivo es presionar al gobierno marroquí mostrando que la opinión pública española respalda a Aminetu Haidar y que la actitud de Marruecos de no permitir el retorno de Haidar tiene un coste político. Esta moción es un elemento de presión importantísimo»
  • «Además, con esta resolución el Congreso reconoce expresamente que la actitud de Haidar es una protesta para ejercer un derecho. Lo que pide no es un capricho sino un derecho»

Ruiz ha querido destacar el segundo apartado de la resolución, en el que se hace alusión a la necesidad de un referéndum:

  • «El último apartado de la moción habla del derecho a la autodeterminación del Sahara occidental mediante un referéndum. Lo que se está diciendo a Marruecos es que si no cambia su actitud, España puede modificar la suya en el asunto del Sahara occidental»
  • «Haidar, con su huelga de hambre, no está pidiendo un referéndum sino que está reclamando su derecho a retornar al Sáhara occidental»

DESAUTORIZA LA POLÍTICA DE MORATINOS

La política del Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha visto desautorizada con la aprobación de la resolución:

  • «Toda esta situación se produce porque hay un problema de base: la descolonización del Sáhara occidental no se ha consumado. La resolución desautoriza toda la política que ha hecho el Ministro de Exteriores. Moratinos ha apoyado a Marruecos pero esta resolución dice que si persiste la actitud de violación de los derechos humanos por parte de Marruecos, España no seguirá apoyándole»
  • «Además, Moratinos hablaba de autodeterminación sin referéndum y el Congreso, sin embargo, dice tiene que haber un referéndum»

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

El Gobierno español ha querido evadirse de sus responsabilidades en la situación de la activista saharaui delegándolas en la policía pero Ruiz Miguel lo tiene claro:

  • «No hay ninguna duda de que el gobierno es el máximo responsable. La responsabilidad del estado se pone de manifiesto cuando ella quiere salir de España y las autoridades se lo impiden»

LA INTERVENCIÓN DEL REY JUAN CARLOS

En cuanto al planteamiento de la intervención del Rey Juan Carlos para mediar en la situación, Carlos Ruiz Miguel cree que es la mejor posibilidad:

  • «Moratinos, mal que le pese, no tiene acceso al rey Mohamed VI. Esta deportación es una decisión del rey de Marruecos, por lo que a la hora de revocar esta decisión hay que negociar con él. Moratinos no puede hacerlo porque Mohamed VI no le considera un interlocutor, no le dirige la palabra»
  • «Los interlocutores podrían ser Zapatero o el rey. Pero Zapatero hasta ahora no se ha dirigido a Mohamed VI. Juan Carlos sí que puede hacerlo y está en unas condiciones excelentes para negociar. Si el rey de Marruecos se negara a recibir una llamada del rey Juan Carlos, cometería una torpeza mayúscula que tendría un coste internacional enorme. Hacer un desaire al rey Juan Carlos sería un acto de hostilidad inaceptable»
  • «La mediación del rey puede ser perfectamente útil y que en este momento es bastante necesaria»

CRÍTICA A ARÍSTEGUI

Carlos Ruiz Miguel publicó en su blog de Periodista Digital un artículo en el que acusaba a Gustavo de Arístegui, diputado del Partido Popular, de preocuparse demasiado por contentar a Mohamed VI:

  • «Arístegui es una persona con unas relaciones de amistad muy estrechas con el régimen marroquí, que le ha premiado con una condecoración que sólo se da a los grandes amigos del régimen»
  • «La prensa marroquí ha dicho que Arístegui ha hecho gestiones ante medios de comunicación españoles para mejorar la imagen del régimen marroquí»
  • «Arístegui, en el décimo aniversario del acceso al trono de Mohamed VI publicó un artículo laudatorio a pesar de que en esa fecha el rey de Marruecos había desatado la mayor represión contra los periodistas y la libertad de expresión desde que lleva en el trono. Resulta bastante inaceptable que en un periódico se defienda la actuación de un rey que está llevando la mayor oleada represora contra la libertad de expresión»

AMINETU TIENE QUE VOLVER AL SÁHARA

Para Ruiz Miguel la solución a este conflicto está muy clara:

  • «Aminetu Haidar tiene que volver al Sáhara occidental. El problema es muy sencillo de resolver: tiene que subirse a un avión regular -no hace falta fletar un avión especial- y ese avión tiene que aterrizar en el Sáhara»
  • «Luego ya se verá. Pero primero, lo que España tiene que hacer es permitirle salir en un vuelo normal rumbo al Sáhara Occidental. Y entonces el problema ya será de Marruecos»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído