Granado dice que sólo se está pidiendo un sacrificio de 15 a 20 euros al mes

Granado dice que sólo se está pidiendo un sacrificio de 15 a 20 euros al mes
Octavio Granado. EFE

El secretario de Estado de la Seguridad Social y secretario de Economía y Empleo del PSOE, Octavio Granado, afirmó hoy que con la congelación de las pensiones en 2011, medida incluida en el decreto antidéficit del Gobierno, se está pidiendo a cinco millones de los más de ocho millones de pensionistas españoles un «sacrificio» de entre 15 y 20 euros al mes durante un año, algo que consideró «razonable y proporcional» si se tiene en cuenta que en 2009 los pensionistas ganaron bastante poder adquisitivo.

«Estamos pidiendo a cada uno de esos cinco millones de pensionistas (los que cobran pensiones por encima de las mínimas) un sacrificio durante un año de unos 15 a 20 euros al mes. Es razonable repartir los sacrificios entre todos, porque la crisis nos ha hecho más pobres a todos», explicó el secretario de Estado, que añadió que «en términos objetivos» los que menos habían notado la crisis hasta ahora eran los pensionistas y los trabajadores del sector público, frente al sector privado, más afectado.

Granado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, reconoció que «la gente está muy enfadada» con esta medida, pero añadió que la mayor parte de los pensionistas, «que saben que sus pensiones han subido mucho en los últimos años», aceptan las razones por las que se ha tomado esta iniciativa, entre otras cosas porque muchos de ellos tienen hijos y nietos en el paro y son conscientes de que deben aportar su «granito de arena» a la recuperación.

En otro orden de cosas, Granado destacó la buena marcha de la Seguridad Social, con 7.000 millones de euros de superávit hasta abril, y avanzó que su previsión es que 2010 se cierre con un saldo positivo cercano a los 4.000 millones de euros, por encima de los 3.000 millones de euros presupuestados inicialmente. «El sistema español de pensiones va a ser prácticamente el único de la OCDE que va a tener superávit», resaltó el secretario de Estado, que añadió que ello no oculta la necesidad de acometer reformas, entre ellas la de la edad legal de jubilación.

En cuanto a la reforma laboral, Granado celebró el «gesto de responsabilidad» de la CEOE al renunciar a la rebaja de cotizaciones y confió en el acuerdo entre sindicatos y patronal. Ahora bien, precisó que si no hay acuerdo, «habrá un buen decreto del Gobierno», en el que se recogerán aquellos aspectos en los que sí ha habido aproximaciones entre los agentes sociales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído