Fernando Jáuregui en «Herrera en la Onda»

«Hay contactos, no negociación, con ETA para una declaración de tregua antes de agosto»

«Hay contactos, no negociación, con ETA para una declaración de tregua antes de agosto»
14 nuevos integrantes de ETA.

Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez han escrito El Zapaterato. La negociación. El fin de ETA. Un libro repleto de información sobre las relaciones entre el Gobierno y la banda terrorista a lo largo de los últimos años.

Jáuregui fue entrevistado ese día en la tertulia de Carlos Herrera, en la que estaban presentes Pilar Cernuda, Carlos Rodríguez Braun, Enric Juliana e Ignacio Camacho. El periodista cántabro, director del Diariocritico.com, aseguró que no se producirá nunca una escenificación de la disolución de ETA.

«La liquidación de ETA está en marcha. La gente lo está descontando, por lo que no tendría tantos efectos electorales como se ha llegado a presumir»..

Más adelante, el coautor de El Zapaterato afirmó:

«Hay contactos, no negociación, con ETA para una declaración de tregua antes de agosto».

Diversas fuentes periodísticas, además de algún documento de ETA, han revelado últimamente que nunca se han roto los lazos entre ETA y su entorno con algún sector de los socialistas vascos, concretamente Jesús Eguiguren, presidente del PSE. El partido ha desmentido que exista ninguna conversación oficial.

Lo que sí parece claro, según los expertos de la lucha antiterrorista, es que algunos sectores políticos están tratando de romper la ligazón de ETA y su brazo político, para normalizar a éste en la vida institucional y dejar que ETA se vaya muriendo por inanición.

Si consideramos que tan ETA es la propia banda como sus tramas civiles, como ha sentenciado el Tribunal Supremo, Jáuregui tiene razón. Si diferenciamos, no la tiene porque los contactos no son con los pistoleros, sino con los «políticos». De ahí, la importancia de la puesta en libertad de un dirigente como el sindicalista Rafael Díez Usabiaga.

VERDAD MENTIRA

Carmelo Encinas:«Una elecciones anticipadas supondrían incertidumbre política, meses de parón, que serían inasumibles por los mercados»

Manuel Martín Ferrand:«Zapatero ha convertido a España en ‘algo pequeñito’ en Europa»

Isabel Durán:«En Europa ningún país ha hecho que los recortes recaigan sobre los pensionistas»

Pedrojota Ramírez:«Zapatero es un zombi, un muerto viviente, al borde del abismo»

Manuel Rico:«La simple candidatura de Rajoy ya no basta para Zapatero»

Anabel Díez:«CiU siempre ha estado en los momentos duros con todos los gobiernos y ha vuelto a hacer lo mismo»

Ernesto Sáenz de Buruaga:«Nuestras dos ciudades [Ceuta y Melilla] jamás han sido marroquíes, siempre han sido españolas, anteriores al reino de Marruecos, que era un sultanato»

Stanley G. Payne:«Carrillo no fue un demócrata hasta 1977»

Joaquín Leguina:«Tras su regreso al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, el juez (Baltasar Garzón) reabrió el caso Gal y metió en la cárcel a los ‘hermanos Amedo’»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído