Amenazas de Al Qaeda contra España.

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Según ha relatado este viernes el diario La Vanguardia, unidades especializadas de las fuerzas de seguridad del Estado que rastrean las 24 horas del día las webs utilizadas por los radicales islamistas han detectado un incremento en las frases de amenaza o de incitación a la violencia contra España o intereses españoles desde que fue detenido, el pasado 27 de agosto, en una localidad alicantina, el marroquí Faiçal Errai. Este joven de 26 años está acusado de gestionar un foro islamista agresivo en el que se incita al terrorismo. El detenido, se encuentra en prisión sin fianza decretada por la Audiencia Nacional y el sumario que se instruye ha sido declarado secreto. Uno de los que firman en esos foros utiliza como alias el de Al Irhabi, el terrorista. El aumento de las amenazas y la alerta global decretada por la Interpol por la quema de ejemplares del Corán en Estados Unidos ha obligado a redoblar las medidas de vigilancia dentro y fuera de la red.

Según la crónica, el lenguaje empleado en los foros yihadistas repite una serie de clichés en árabe y, últimamente, alguna traducción más que correcta al castellano. Así, Ceuta y Melilla, que eran las ciudades que había que recuperar, se unen ahora al «tesoro perdido». Es la forma de llamar a Al Andalus, la actual España. Esta reivindicación es constante entre los blogueros y se oye, de vez en cuando, en la calle de las localidades en las que hay más inmigración marroquí. «El cruzado Reino de España» o «A vosotros, cerdos», son imprecativos incluidos en textos que rezuman violencia.

En uno de estos foros, vinculado al sitio de Errai, es donde apareció la propuesta de un extremista de atentar contra la estación del Metro en la Villa Olímpica de Barcelona el próximo 24 de septiembre, fiesta de la Merced. Fuentes policiales de Madrid y de Barcelona han afirmado que el incremento en el tono agresivo de los mensajes antiespañoles y favorables a la reconquista de Al Andalus se está registrando entre los miles de seguidores de los foros relacionados con el que dirigía el detenido. Sin embargo, las fuentes no dan mucho valor a estas amenazas. «Nunca -dice la policía- han avisado del lugar de un atentado. Nunca han avisado de un ataque terrorista y de su objetivo concreto. El integrismo no funciona así. Por eso, las propuestas que aparecen en las webs no son más que un modo de desahogo para sus inquietudes, eso sí, terroristas».

A pesar de todo, los medios de transporte han sido siempre objetivo en Europa, como los trenes de cercanías en Madrid el 2004 y el Metro de Londres en el 2007. En cambio, «la amenaza contra España, lanzada en varias ocasiones por el propio Bin Laden, sí es creíble y por eso estamos tan atentos. Lo mismo sucede en todos los países de la Unión Europea y otros occidentales. Pero en cambio esos foros de Internet sólo comportan sugerencias de unos internautas muy especiales a los que caracteriza el odio», quiso explicar a La Vanguardia un alto responsable de la seguridad del Estado. Hay conciencia entre los especialistas del peligro real que representa el terrorismo liderado por esa nebulosa llamada Al Qaeda y extendida por Internet. Una franquicia que se nutre de la doctrina de 36 eruditos del yihadismo que conforman la base ideológica de Al Qaeda y el gran elemento de cohesión para los centenares de grupos independientes que conforman la amalgama de extremistas que se incluye bajo esta marca.

Un informe de los servicios secretos británicos señala que de estos 36 intelectuales, 18 han fallecido, 12 son buscados y seis están detenidos. Respecto a la vigilancia de este entramado que forma el extremismo yihadista, otro responsable policial español destacó a La Vanguardia el grado de colaboración -que calificó de «extraordinario»- que se está dando entre las unidades policiales europeas dedicadas controlar estos foros. «En cuanto detectamos algo, lo que sea, que afecte a algún país de la UE nos lo comunicamos inmediatamente. En el acto. La colaboración es total».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído