Huelga. CCOO y UGT se felicitan por el eco de la huelga en la prensa diaria

CCOO y UGT se felicitaron hoy por el seguimiento que ha tenido la huelga en el sector de prensa diaria y agencias informativas.

Según informó a Servimedia Carlos Ponce, responsable de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios de UGT, la huelga fue seguida de promedio «por más de un 50% en las redacciones de los periódicos y por cerca de un 80% en las rotativas».

CCOO y UGT señalaron en una nota que la huelga «tuvo una incidencia notable en el turno de mañana en periódicos como ‘El País’ y ‘Público’, así como en los gratuitos ‘Qué’ y ‘ADN'».

Los sindicatos mayoritarios explican que la protesta «tuvo un importante seguimiento en el diario ‘El País’, tanto entre el personal de talleres como entre los miembros de la redacción» y «a las doce del mediodía sólo se habían incorporado a sus puestos de trabajo los jefes de sección y otros responsables del rotativo».

Algo similar ocurrió en el diario «Público», donde hasta primeras horas de la tarde sólo habían entrado a trabajar los responsables de la redacción. El paro a esa misma hora era «casi total» en los gratuitos «Qué» y «ADN», mientras que la incidencia de la huelga se dejó sentir también en otros medios de los grupos Vocento, Zeta y Unidad Editorial.

Por lo que se refiere a comunidades autónomas, en Castilla y León un 80 por ciento de los trabajadores de la edición de «El Mundo» había secundado la huelga. En Castilla-La Mancha, «La Tribuna» de Albacete registró un 50 por ciento de participación, cifra que se elevó hasta el 75 por ciento en el caso de «La Nueva Alcarria», de Guadalajara.

Durante la jornada de huelga se celebraron también concentraciones de periodistas en diferentes puntos de España.

En Cataluña, y convocados por CCOO, UGT y el Sindicato de Periodistas de Catalunya, varios centenares de periodistas se congregaron en la plaza de San Jaime. Igualmente, varias decenas de informadores participaron en sendas concentraciones que tuvieron lugar frente al Ayuntamiento de Sevilla y en Valladolid.

A juicio de UGT y CCOO, la convocatoria de huelga en el sector de medios de comunicación tendrá su continuidad en los turnos de tarde y noche, y registrará un alto seguimiento en las plantas de impresión y en las empresas distribuidoras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído