Los gastos de Interior descienden un 3’1 por ciento, la primera reducción desde que Zapatero es presidente

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, presentados hoy por el Gobierno, recogen una partida de 7.821,54 millones de euros para el Ministerio del Interior. Esto supone un descenso del 3,1 por ciento respecto al presupuesto de 2010 cuando se invirtieron 8.069,82 millones (un 1,3 más que en 2009). Se trata de la primera reducción en este Departamento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el peso específico de este Departamento en el marco de los Presupuestos generales pasa de suponer un 4,4 por ciento de la inversión total a un 5,2, siendo así el Ministerio que más recibe sólo por detrás de Trabajo e Inmigración. En este campo Interior supera incluso los datos de 2009 cuando supuso un 5 por ciento de la inversión total.

A pesar de ello, los resultados para 2011 rompen con la tendencia que desde hace años mantenía el Gobierno socialista. En los primeros presupuestos del Ejecutivo de Zapatero, la partida de Interior creció un 7,65 por ciento, al año siguiente alcanzó un 9,86 y en 2007 experimentó un récord con un crecimiento del 14,77 respecto a 2006. Interior divide su gasto presupuestario en tres grandes áreas: seguridad ciudadana, administración penitenciaria y seguridad vial.

En concreto, la política de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias, tiene como objetivos la protección, la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de residencia y circulación; el mando superior, dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la legislación en materia de extranjería; la coordinación de la respuesta civil en situaciones de emergencia, la custodia de presos; la mejora de la circulación y seguridad vial y el Derecho de asilo, refugio, apátridas y protección de desplazados.

Para todas estas cuestiones, en el año 2011 el Ministerio cuenta con una dotación de 5.387,81 millones de euros, experimentando un descenso de hasta 468,52 millones con respecto al 2010, cuando se destinaron 5.856,33 millones de euros. La suma de la partida destinada a este ámbito y a Instituciones Penitenciarias suma la cantidad de 8.401,92, un total de 470,89 menos que el ejercicio pasado.

El Gobierno explica que durante el ejercicio 2011 se va a continuar con la ejecución de planes iniciados en ejercicios anteriores, tales como el refuerzo de la presencia policial en las calles, afrontar las nuevas formas de delincuencia, promover la atención al ciudadano, combatir la violencia doméstica, e impulsar medidas dirigidas a otro colectivo vulnerable como es el de los jóvenes, en concreto, en el ámbito de lucha contra el tráfico de drogas, y para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar.

Además, el Ministerio asegura seguir potenciando los medios necesarios para la consecución de sus objetivos, entre los que cabe destacar el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE) instalados en todas las provincias; el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), cuyo objetivo es garantizar la cobertura de la frontera sur de la Unión Europea, de acuerdo con las medidas adoptadas en el Tratado de Amsterdam y los Planes SUR y de Infraestructuras para la Inmigración.

1.580 POLICIAS Y 1.899 GUARDIAS CIVILES MENOS

Las partidas más importantes de estas políticas corresponden a gastos de personal, con 6.664,76 millones de euros, con cargo a los cuales se destinan recursos para financiar la incorporación progresiva de 369 policías y 384 guardias civiles, procedentes de la oferta pública de empleo 2010. El año pasado se incorporaron 1.949 policías y 2.283 guardias civiles.

En cuanto al área de Instituciones Penitenciarias, la partida recogida en los presupuestos de 2011 es de 1.119,96 millones, es decir, una inversión de 121,56 millones menos que el año anterior cuando se destinaron 1.241,52 millones de euros. Esta partida se destina principalmente a la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad; retención y custodia de los detenidos presos y penados y potenciación del régimen abierto y de las medidas alternativas para la preparación de la vida en libertad.

Finalmente, para las actuaciones de Seguridad Vial, se destinan 782,30 millones frente a los 849,86 del año pasado. El objetivo es conseguir una mejora progresiva en los niveles de seguridad y fluidez de las carreteras, que permita reducir el número de accidentes de circulación. El Ejecutivo recuerda que entre el periodo 2004-2009 la siniestralidad se ha reducido un 52,4 por ciento.

23 MILLONES A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

Asimismo, los presupuestos del Ministerio del Interior también incluyen partidas para la previsión, planificación de actuaciones e intervención en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, incluida la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones implicadas como Protección Civil. Para estos objetivos se destinan 16,61 millones de euros.

En cuanto al sistema de ayudas a las víctimas o familiares de atentados terroristas, que incluyen tanto la cobertura de daños personales y materiales, como otras ayudas asistenciales se destinan 23,19 millones de euros. Por último, otras partidas destacables son las destinadas a las Fuerzas y cuerpos en reserva, 732,67 millones de euros; para la Agencia de Protección de Datos 14,44 millones de euros y para el Derecho de asilo y apátridas 3,44 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído