LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Raúl Castro.

Denuncia de desterrados cubanos a Periodista Digital

clipping

Castro le podría colar peligrosos criminales a ZP entre los presos políticos que llegan a España

“Para desprestigiar a quienes luchan por la libertad de Cuba”

Antonio José Chinchetru, 07 de abril de 2011 a las 19:06
Puede venir todo tipo de personas, algunas nada recomendables, en un intento de la dictadura de hacer quedar mal al Gobierno español y a quienes luchan por la libertad de Cuba
Fidel Castro viste la camisa verde oliva./>

Fidel Castro viste la camisa verde oliva.

Fidel Castro./>

Fidel Castro.

Fidel Castro./>

Fidel Castro.

Raúl Castro./>

Raúl Castro.

  • Fidel Castro viste la camisa verde oliva.
  • Fidel Castro.
  • Fidel Castro.
  • Raúl Castro.

El Gobierno español podría estar siendo víctima de un engaño por parte del regimen cubano en el proceso de excarcelación de prisioneros politicos cubanos en el que ha mediado la Iglesia Católica del país caribeño, según han alertado a Periodista Digital ex presos de conciencia desterrados a España desde hace meses. Según publicaba el ABC el jueves 7 de marzo, el Ejecutivo de Zapatero ha fletado en secreto un avión para trasladar a la Península Ibérica a otros cincuenta presos cubanos junto con sus familiares, un total de 260 personas -El Gobierno español trae en secreto a 50 presos cubanos y a sus familias-. Finalmente han sido 37 y han llegado a España un día después.

Sin embargo, varios de los ex presos de conciencia llegados al principio del proceso tras pasar siete años y medios en prisión han dicho que la mayor parte de los nuevos desterrados no son prisioneros políticos. De los nombres que se han confirmado hasta el momento como ocupantes del avión fletado por el Gobierno español, tan sólo dos son disidentes. Hay rumores no confirmados de otro más.

SÓLO DOS PRESOS DE CONCIENCIA EN EL AVIÓN

Los confirmados son el fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Néstor Rodríguez Lobaina (1965) -Néstor Rodríguez Lobaina-, que ha cumplido varias condenas desde 1993 y actualmente se encontraba en prisión sin juicio, y el periodista y director de la agencia independiente de noticias Havanna Press, Albert Santiago du Bouchet, en prisión desde 2009.

Ambos han protagonizado huelgas de hambre los últimos meses, hasta el punto de poner en riesgo su propia vida. Según los rumores llegados a los ex presos de conciencia que han hablado con Periodista Digital, podría estar además Agustín Cervantes (1964) -Agustín Cervantes-, dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en la provincia de Santiago de Cuba y en prisión desde septiembre de 2009. Previamente había cumplido otra condena de dos años.

El ex preso de conciencia Alexis Rodríguez (1969) -Alexis Rodríguez-desterrado en España desde septiembre de 2010, ha dicho a Periodista Digital en nombre del Movimiento Cristiano de Liberación que

Nos alegramos de la excarcelación de cada persona que está injustamente condenada en Cuba, que es el caso del 60 o el 70% de quienes están en las prisiones de la isla. Se les condena por causas que tan sólo son delito en Cuba, como intentar salir del país. Sin embargo, desde el MCL queremos advertir al Gobierno español sobre quién acepta. Puede venir todo tipo de personas, algunas nada recomendables, en un intento de la dictadura de hacer quedar mal al Gobierno español y a quienes luchan por la libertad de Cuba.

ACUERDO SIN CONSULTAR AL PUEBLO CUBANO

Rodríguez fue condenado en 2003 a 15 años de prisión durante la oleada represiva conocida como Primavera Negra de Cuba (75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sentenciados en juicios sumarios) por ser un activo militante del MCL y gestor del Proyecto Varela -recogida de firmas para promover un referendum de reformas políticas- en la zona oriental de Cuba.

El ‘delito' que se le imputó fue ‘contra la integridad nacional, la soberanía y la independencia de la patria'. Él comentó a Periodista Digital, que "los únicos que atentan contra la integridad, la soberanía y la independencia de los cubano son los Castro, que impiden por ejemplo que los de Oriente viajen a La Habana.

Sobre el proceso de excarcelación ha dicho

Los acuerdos para excarcelar y enviar presos a España han sido entre los Gobiernos cubano y español, en los que la Iglesia ha hecho de intermediario entre ellos y los prisioneros. Pero en ningún momento se ha preguntado a los ciudadanos cubanos si estaban de acuerdo.

"NO SERÍA LA PRIMERA VEZ"

El presidente de la independiente Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y corresponsal en Cuba de Reporteros Sin Fronteras desde 1998, Ricardo González (1950) -Ricardo González-, también ha conversado con Periodista Digital sobre quienes han llegado en el avión fletado por el Gobierno español

Desconozco quienes son todos esos presos que vienen ahora. Ta sólo conozco a Du Bouchet y Néstor -Rodríguez Lobaina- que sí son presos de conciencia. No voy a descalificar al resto, puesto que no les conozco. Aunque no sea un preso de conciencia, un señor que intenta escapar de Cuba en un bote no ha hecho daño a nadie pero es tratado como un preso político, y puede que sea el caso de alguno.

Las actividades periodísticas de González le valieron ser condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera Negra bajo por el mismo tipo penal que se imputó a Alexis Rodríguez. Tampoco descarta que entre los presos que vengan ahora se incluyan delincuentes comunes, con el objetivo de desprestigiar a los prisioneros políticos desterrados en España:

Cada uno se muestra a través de sus actos, así que veremos. Si esto ocurre, no sería la primera vez que el Gobierno cubano lo hiciera. Ya lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.

SILENCIO EN EL TELÉFONO DEL PERIODISTA ESPAÑOL

Y mientras tanto, El Mundo informó este 7 de abril de la detención en La Habana de su colaborador Carlos Hernando por parte de las autoridades de inmigración del régimen castrista -Detenido Carlos Hernando, colaborador de ELMUNDO.es en La Habana-. Hernando, español de 35 años y colaborador del diario dirigido por Pedrojota Ramírez, llevaba varios meses en Cuba, con algún intervalo de vacaciones en España. Su arresto duró varias horas.

Es el autor de un documental sobre el disidente Guillermo Fariñas y se alojaba en domicilios particulares, cambiando de domicilio de forma constante, en un intento de evitar la vigilancia de la Seguridad del Estado.

Periodista Digital trató de ponerse en contacto, mientras todavía estaba detenido, con él llamándole a su teléfono móvil en varias ocasiones. Las llamadas eran respondidas, pero quien se encargaba de hacerlo mantenía el silencio al otro lado de la línea y después colgaba. Media hora después del ultimo intento con el resultado anterior, el teléfono había sido desconectado.

Horas después, tras su liberación, se logró establecer conversación telefónica. Todavía conmocionado, dijo a Periodista Digital que no quería hablar por el momento del tema. Eso sí, dejó claro que "ha sido tremendo".


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
  1. La decepcionante final de GH14: Susana ganadora, la absurda reaparición de Argi y un abandono en directo
  2. Los cinco peores actores de nuestras series ¿Les falta talento o aún no les ha llegado un buen papel?
  3. Movimiento sísmico en RTVE: Alfonso Nasarre sustituye a Manuel Ventero como director de Radio Nacional de España
  4. Los demógrafos están estupefactos ante la caída de la esperanza de vida en España
  5. Graciano Palomo en TVE: "Hubo jolgorio en los aledaños de La Zarzuela con esa historia de la Infanta, es que es de opereta"
  6. Belén, tronista de 'MyHyV': ¿Colgó su foto desnuda y luego fingió que se la habían robado?
  7. Russell Crowe, asustado al llegar a 'El Hormiguero': "¿Alguien ve ese programa? ¿Qué pasa con las hormigas?"
  8. La boda de la directora del 'Deluxe' reúne a la flor y nata de 'Sálvame', incluida una ambigua y 'rellenita' Belén Esteban ¿cuándo va a volver?
  9. Zapatero se harta de ser el 'patito feo' de los expresidentes
  10. José Yoldi, ex de El País: "37 años dando lecciones a los demás sobre cómo hacer ciertas cosas y nos despiden con la Reforma Laboral"
  11. Por fin, la 'pechugona' Jennifer Love Hewitt se desnuda en su nueva serie en la que interpreta a una prostituta
  12. Pedrojota pega un hachazo del 12% al sueldo de todos los trabajadores de El Mundo
  13. Así se mueven solas las piedras reptantes del Valle de la Muerte
  14. Merche, 'ella sí que vale': se hace un 'Interviú' y se descubre su romance con Arturo Requejo, el 'delfín' de 'GH11'
  15. Sale a la luz el pasado porno de una de las protagonistas de 'Juegos de Tronos'
  1. Alfonso Merlos da la espantada en 'La Marimorena' tras ser calificado de 'delincuente' por un sindicalista de CCOO
  2. La boda de la directora del 'Deluxe' reúne a la flor y nata de 'Sálvame', incluida una ambigua y 'rellenita' Belén Esteban ¿cuándo va a volver?
  3. María Patiño nos sorprende y nos da la campanada más erótica en 'Interviú': "En la cama soy muy elástica"
  4. Russell Crowe, asustado al llegar a 'El Hormiguero': "¿Alguien ve ese programa? ¿Qué pasa con las hormigas?"
  5. El ex ministro franquista, José Utrera, llama por sorpresa a 'Queremos Opinar': "No tuve nada que ver con el 23-F, ni lo repruebo ni lo ensalzo"
  6. [VÍDEO] Una concursante de 'El número uno' es expulsada tras cargar contra el programa en directo: "Aquí no se aprende. Va en contra de mí como persona"
  7. Mercedes Milá deja por los suelos a la 'progre' Almudena Grandes: "Que no nos trate como descerebrados que ella no es la reina de nada"
  8. Kiko Matamoros se zampa a Jesús Mariñas en una bronca sin precedentes: "¡Eres un huele braguetas, un mentiroso y estás acabado!”
  9. Sale a la luz el pasado porno de una de las protagonistas de 'Juegos de Tronos'
  10. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  11. [VÍDEO ENTREVISTA] Enric Bayón: "Después de conseguir 'el biquini' de doña Letizia, Antonio Montero recibió dos inspecciones de Hacienda"
  12. Los cinco peores actores de nuestras series ¿Les falta talento o aún no les ha llegado un buen papel?
  13. La decepcionante final de GH14: Susana ganadora, la absurda reaparición de Argi y un abandono en directo
  14. El 'hijo pródigo' de Rubalcaba amenaza con hacer añicos al PSOE
  15. Niño Becerra: "Viene una inteligentísima operación de derribo del modelo de protección social y del contrato social"
  1. ¡Horror! ya sabemos por qué Lydia Lozano no quería que las fotos de su marido viesen la luz
  2. ¿Se suicidó Mario Biondo por causas amorosas?
  3. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  4. En 'Sálvame' rompen su silencio: ¿De verdad es necesario que vuelva Belén Esteban?
  5. El peor momento de Lydia Lozano: fotografían a su marido en actitud comprometida, el público la insulta y la dirección de 'Sálvame' la repudia
  6. Por fin, la 'pechugona' Jennifer Love Hewitt se desnuda en su nueva serie en la que interpreta a una prostituta
  7. ¿Da a entender Raquel Sánchez Silva que Mario Biondo murió en un 'juego sexual'?
  8. La policía confirma que el marido de Raquel Sánchez Silva se suicidó por ahorcamiento
  9. Alfonso Merlos da la espantada en 'La Marimorena' tras ser calificado de 'delincuente' por un sindicalista de CCOO
  10. El fabricante de miseria Pablo Iglesias inunda la pantalla de resentimiento: "Ganabas 100.000 y otros sólo 450 euros, eso es violencia"
  11. Rahola se marcha del programa de Julia Otero tras ser tildada de "racista y fascista" por un tertuliano: "Me voy, adiós"
  12. El secreto que mejor guardaban Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo
  13. Merche, 'ella sí que vale': se hace un 'Interviú' y se descubre su romance con Arturo Requejo, el 'delfín' de 'GH11'
  14. Mario Conde estalla en 'El Gato al Agua' contra Ana Pastor: "En su próximo programa puede empezar diciendo que la mentirosa es ella y que explique cómo ha mentido"
  15. La boda de la directora del 'Deluxe' reúne a la flor y nata de 'Sálvame', incluida una ambigua y 'rellenita' Belén Esteban ¿cuándo va a volver?
  1. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  2. Los 10 descuidos y despelotes en directo más celebrados de nuestra TV
  3. Las diez escenas y escándalos sexuales más fuertes vistos en TV durante el 2011
  4. Salvajadas, desnudos integrales y una bronca callejera en el estreno de 'Gandía Shore', el reality más bestia de la historia de la TV
  5. 'Gandía Shore' nos regala la escena de sexo con público más fuerte vista en un reality: "En tu vida te han follado así..."
  6. Los momentos más eróticos de 'Perdidos en la Tribu 3': desnudos integrales, penes gigantes y una hija sexy que quita el hipo
  7. Tras ser despedido de 'MyHyV', Rafa Mora se venga con un vídeo en el que pone a parir a todo T5
  8. Vea el erótico tráiler del vídeo porno grabado durante la gala de los Goya: "¡Y ahora nos vamos a follar!"
  9. Olvido Hormigos no es la única: 10 famosos de la TV que han sido pillados haciendo algo más que masturbarse
  10. Todos los vídeos, fotos y desnudos en 'Interviú' de Cristina y Chabeli, las impresionantes hijas sexys de 'Perdidos en la Ciudad'
  11. Por fin, la 'pechugona' Jennifer Love Hewitt se desnuda en su nueva serie en la que interpreta a una prostituta
  12. Los 'olvidos' de Olvido Hormigos, la concejal que se masturbaba y lo grabó en vídeo
  13. Corinna niega ser amante de Juan Carlos I pero dice que el Rey es "un tesoro nacional"
  14. No apto para cardiacos: Interviú saca su artillería pesada con el topless más fuerte jamás visto, el de Mercedes Milá
  15. En una sola gala, Melendi hace el ridículo y echa por tierra todo lo conseguido hasta ahora en 'La Voz'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga