LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Raúl Castro.

Denuncia de desterrados cubanos a Periodista Digital

clipping

Castro le podría colar peligrosos criminales a ZP entre los presos políticos que llegan a España

“Para desprestigiar a quienes luchan por la libertad de Cuba”

Antonio José Chinchetru, 07 de abril de 2011 a las 19:06
Puede venir todo tipo de personas, algunas nada recomendables, en un intento de la dictadura de hacer quedar mal al Gobierno español y a quienes luchan por la libertad de Cuba
Fidel Castro viste la camisa verde oliva./>

Fidel Castro viste la camisa verde oliva.

Fidel Castro./>

Fidel Castro.

Fidel Castro./>

Fidel Castro.

Raúl Castro./>

Raúl Castro.

  • Fidel Castro viste la camisa verde oliva.
  • Fidel Castro.
  • Fidel Castro.
  • Raúl Castro.

El Gobierno español podría estar siendo víctima de un engaño por parte del regimen cubano en el proceso de excarcelación de prisioneros politicos cubanos en el que ha mediado la Iglesia Católica del país caribeño, según han alertado a Periodista Digital ex presos de conciencia desterrados a España desde hace meses. Según publicaba el ABC el jueves 7 de marzo, el Ejecutivo de Zapatero ha fletado en secreto un avión para trasladar a la Península Ibérica a otros cincuenta presos cubanos junto con sus familiares, un total de 260 personas -El Gobierno español trae en secreto a 50 presos cubanos y a sus familias-. Finalmente han sido 37 y han llegado a España un día después.

Sin embargo, varios de los ex presos de conciencia llegados al principio del proceso tras pasar siete años y medios en prisión han dicho que la mayor parte de los nuevos desterrados no son prisioneros políticos. De los nombres que se han confirmado hasta el momento como ocupantes del avión fletado por el Gobierno español, tan sólo dos son disidentes. Hay rumores no confirmados de otro más.

SÓLO DOS PRESOS DE CONCIENCIA EN EL AVIÓN

Los confirmados son el fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Néstor Rodríguez Lobaina (1965) -Néstor Rodríguez Lobaina-, que ha cumplido varias condenas desde 1993 y actualmente se encontraba en prisión sin juicio, y el periodista y director de la agencia independiente de noticias Havanna Press, Albert Santiago du Bouchet, en prisión desde 2009.

Ambos han protagonizado huelgas de hambre los últimos meses, hasta el punto de poner en riesgo su propia vida. Según los rumores llegados a los ex presos de conciencia que han hablado con Periodista Digital, podría estar además Agustín Cervantes (1964) -Agustín Cervantes-, dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en la provincia de Santiago de Cuba y en prisión desde septiembre de 2009. Previamente había cumplido otra condena de dos años.

El ex preso de conciencia Alexis Rodríguez (1969) -Alexis Rodríguez-desterrado en España desde septiembre de 2010, ha dicho a Periodista Digital en nombre del Movimiento Cristiano de Liberación que

Nos alegramos de la excarcelación de cada persona que está injustamente condenada en Cuba, que es el caso del 60 o el 70% de quienes están en las prisiones de la isla. Se les condena por causas que tan sólo son delito en Cuba, como intentar salir del país. Sin embargo, desde el MCL queremos advertir al Gobierno español sobre quién acepta. Puede venir todo tipo de personas, algunas nada recomendables, en un intento de la dictadura de hacer quedar mal al Gobierno español y a quienes luchan por la libertad de Cuba.

ACUERDO SIN CONSULTAR AL PUEBLO CUBANO

Rodríguez fue condenado en 2003 a 15 años de prisión durante la oleada represiva conocida como Primavera Negra de Cuba (75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sentenciados en juicios sumarios) por ser un activo militante del MCL y gestor del Proyecto Varela -recogida de firmas para promover un referendum de reformas políticas- en la zona oriental de Cuba.

El ‘delito' que se le imputó fue ‘contra la integridad nacional, la soberanía y la independencia de la patria'. Él comentó a Periodista Digital, que "los únicos que atentan contra la integridad, la soberanía y la independencia de los cubano son los Castro, que impiden por ejemplo que los de Oriente viajen a La Habana.

Sobre el proceso de excarcelación ha dicho

Los acuerdos para excarcelar y enviar presos a España han sido entre los Gobiernos cubano y español, en los que la Iglesia ha hecho de intermediario entre ellos y los prisioneros. Pero en ningún momento se ha preguntado a los ciudadanos cubanos si estaban de acuerdo.

"NO SERÍA LA PRIMERA VEZ"

El presidente de la independiente Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y corresponsal en Cuba de Reporteros Sin Fronteras desde 1998, Ricardo González (1950) -Ricardo González-, también ha conversado con Periodista Digital sobre quienes han llegado en el avión fletado por el Gobierno español

Desconozco quienes son todos esos presos que vienen ahora. Ta sólo conozco a Du Bouchet y Néstor -Rodríguez Lobaina- que sí son presos de conciencia. No voy a descalificar al resto, puesto que no les conozco. Aunque no sea un preso de conciencia, un señor que intenta escapar de Cuba en un bote no ha hecho daño a nadie pero es tratado como un preso político, y puede que sea el caso de alguno.

Las actividades periodísticas de González le valieron ser condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera Negra bajo por el mismo tipo penal que se imputó a Alexis Rodríguez. Tampoco descarta que entre los presos que vengan ahora se incluyan delincuentes comunes, con el objetivo de desprestigiar a los prisioneros políticos desterrados en España:

Cada uno se muestra a través de sus actos, así que veremos. Si esto ocurre, no sería la primera vez que el Gobierno cubano lo hiciera. Ya lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.

SILENCIO EN EL TELÉFONO DEL PERIODISTA ESPAÑOL

Y mientras tanto, El Mundo informó este 7 de abril de la detención en La Habana de su colaborador Carlos Hernando por parte de las autoridades de inmigración del régimen castrista -Detenido Carlos Hernando, colaborador de ELMUNDO.es en La Habana-. Hernando, español de 35 años y colaborador del diario dirigido por Pedrojota Ramírez, llevaba varios meses en Cuba, con algún intervalo de vacaciones en España. Su arresto duró varias horas.

Es el autor de un documental sobre el disidente Guillermo Fariñas y se alojaba en domicilios particulares, cambiando de domicilio de forma constante, en un intento de evitar la vigilancia de la Seguridad del Estado.

Periodista Digital trató de ponerse en contacto, mientras todavía estaba detenido, con él llamándole a su teléfono móvil en varias ocasiones. Las llamadas eran respondidas, pero quien se encargaba de hacerlo mantenía el silencio al otro lado de la línea y después colgaba. Media hora después del ultimo intento con el resultado anterior, el teléfono había sido desconectado.

Horas después, tras su liberación, se logró establecer conversación telefónica. Todavía conmocionado, dijo a Periodista Digital que no quería hablar por el momento del tema. Eso sí, dejó claro que "ha sido tremendo".



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
  1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  3. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  4. El drama de la pareja que se quedó 'pegada' practicando sexo en el mar
  5. Una irreconocible Ylenia ('Gandía Shore') se desnuda completamente en 'Interviú': "Me he operado el pecho y sí, he engordado"
  6. [Vídeo] La confesión de un científico antes de morir: "Estuve en el Área 51 y tengo fotos de los extraterrestres"
  7. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  8. Salvador Sostres sacude al marido de Teresa Romero por insultar a quien le ha salvado la vida
  9. María González Pico, mano derecha de Soraya, fue la que descubrió al impostor Nicolás
  10. Topless, juergas y besos lésbicos: las fotos más íntimas de Azahara, la 'tímida' de GH15
  11. Estrepitoso petardazo de 'Un tiempo nuevo': ¿por qué pinchó la gran apuesta de Telecinco?
  12. Un constructor que estuvo en las fiestas de Granados avisó en 2009: "Todo estaba pagado por la constructora, hasta las putas"
  13. Cintora se encuentra al enemigo en casa: "¿Cuando Pablo Iglesias sea presidente los españoles podrán llamarte a ti para arreglar problemas?"
  14. 'Podemos' da la campanada en una encuesta del CIS que deja groguis a PP y PSOE
  15. La soberana tomadura de pelo de 'Sálvame' con la infidelidad de Lydia Lozano
  1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Una 'pechugona' y exuberante falsa hija de Mariló Montero la monta en Twitter
  3. Un constructor que estuvo en las fiestas de Granados avisó en 2009: "Todo estaba pagado por la constructora, hasta las putas"
  4. La vomitiva gracia de 'La Tuerka': un vídeo equipara al PP con ETA
  5. Guía para hacer el vago en el trabajo: cómo escaquearse sin que se note y que además te acaben ascendiendo
  6. Cintora se encuentra al enemigo en casa: "¿Cuando Pablo Iglesias sea presidente los españoles podrán llamarte a ti para arreglar problemas?"
  7. Pablo Iglesias no se va a cortar la coleta, pero sí está en eso de 'lavar y peinar' Podemos
  8. "El programa de Pablo Iglesias y Podemos utiliza el dolor de las víctimas y esta estética etarra para atacar a partidos democráticos"
  9. Esperanza Aguirre a Ferreras: "Preocúpese usted del ascenso de Podemos, que ya dijeron que los medios de comunicación no pueden estar en manos privadas"
  10. El barómetro de laSexta que hace temblar los cimientos del PP: Pablo Iglesias, el preferido de los españoles para ser presidente de Gobierno
  11. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  12. Las fotografías del cadáver del Che que estaban olvidadas en un pueblo español
  13. Una antigua colaboradora de 'Sálvame', enferma de cáncer, se queja del abandono de sus ex-compañeros: "No he recibido ni una llamada"
  14. ¿Acabará echando Podemos a PP y PSOE del mapa político español?
  15. ¡Acorralado! Cae el 'mata policías' tras 48 días de cacería y terror en el bosque
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  3. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  4. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  5. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  6. Los seguidores de Gran Hermano exigen en masa la expulsión de Shaima... ¡por carnicera!
  7. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  8. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  9. Beaumont destroza a Iranzo: "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"
  10. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"
  11. Los 10 récords sexuales más chuscos del mundo
  12. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  13. Jordi Évole se envuelve en la senyera y se posiciona a favor del referéndum independentista en Cataluña
  14. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  15. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000