LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Mariano Rajoy: Tiene que abrirse un debate para el diseño de la Europa del futuro

El diario de PRISA tira la piedra y esconde la mano

clipping

El País se camufla en tres catedráticos para tumbar a Rajoy

Le decimos a Rajoy y sus ministros que se vayan por donde han venido

Javier González Méndez, 01 de junio de 2012 a las 10:05
Encuesta¿Rajoy tiene capacidad de sacar a España de la crisis?
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy./>

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Merkel y Mariano Rajoy en Chicago./>

Merkel y Mariano Rajoy en Chicago.

Rajoy con Rubalcaba./>

Rajoy con Rubalcaba.

  • Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
  • Merkel y Mariano Rajoy en Chicago.
  • Rajoy con Rubalcaba.

Al pie del artículo estelar de 'El País' con comillas de hoy, 1 de junio de 2012, firman tres catedráticos que imparten clases de economía en Pensylvania, en London y en Columbia. Y los tres doctores, dispersos por la geografía del planeta, Luis Garicano, Tano Santos y Jesús Fernández Villaverde, comparten y transmiten un deseo a los habitantes de nuestro país sin comillas: "No queremos volver a la España de los 50". A partir de ese deseo, que quizá se hayan formulado al paso de una estrella fugaz, han elaborado una reflexión que sigue los manuales ortodoxos de una exposición:
 
Introducción: el populismo y victimismo español

Ante la parálisis de la economía española, que se sostiene en pie gracias a las muletas del BCE (que nos financia y nos protege de las fugas de capitales al exterior), los españoles reaccionamos practicando el victimismo, con los editorialistas y los gobernantes como sutiles amplificadores de un peligroso populismo que resuena en las tertulias y las charlas de café de España: "Europa no nos quiere, tiene la culpa de todo y nunca acaba de reconocer que estamos haciendo los deberes".

Los tres firmantes califican esa actitud de "falacia", apelan a la generosidad del eurosistema financiero que ha permitido que España fuese el país más beneficiado en las operaciones a corazón abierto de liquidez y aprovechan la ocasión para clavarle un par de banderillas al Gobierno democráticamente elegido por mayoría absoluta:

 "Ninguna de las reformas acometidas han alterado sustancialmente un estado sostenible. En vez de ello, las reformas, particularmente las fiscales, han modificado solo los márgenes y, a menudo, en la dirección incorrecta"

A partir de ahí, describen un apocalipsis constitucional de asimetrías fiscales y presupuestarias en la administración central y las administraciones autonómicas, que por lo visto pasa inadvertido para los ciudadanos y niega el propio Mariano Rajoy.
 
Desarrollo: Europa nos ayuda y "no hemos hecho nuestros deberes

Empieza la parte de la reflexión en la que se entra en materia. No es verdad que Europa "no nos ayuda" y es imposible afrontar los problemas que nos acucian si no reconocemos que no "hemos hecho nuestros deberes" En ése punto les invade la nostalgia y afirman que la comprensión que siempre ha tenido Europa hacia España, "es fruto de la transición política y de un liderazgo pasado con visión y capacidad de sacrificio". Están entonando un claro réquiem por el presente en el que en ningún momento se hace referencia específica a los recientes siete años y medio de ZP.

Luego se hacen una paja mental sobre la tentación de salirnos del euro, de iniciar trámites de divorcio con Europa, y resulta difícil discernir si nos encontramos ante una página de prensa generalista o una página de prensa del corazón. ¿Quién ha hablado aquí  de salirse del euro o de ponerle a Europa las maletas en la puerta? Ahorrémonos pues las elucubraciones de relleno de estos tres mosqueteros del "El País" y vayamos directamente a la conclusión de cirugía que nos plantean.
 
Conclusión: España necesita un gobierno de salvación

Apoyado por todos los partido políticos, bendecido por los ex Presidentes del Gobierno y compuesto por políticos competentes (que haber debe haberlos, como las meigas en Galicia) y técnicos intachables con amplios conocimientos de su cartera. De la cual de las carteras: ¿de las esas que se les entregan a los ministros o de esas otras que se llevan en el bolsillo interior de las chaquetas?

¡Nada, hombre! Le decimos a Rajoy y sus ministros que se vayan por donde han venido; concedemos a 11 millones de españoles una "incapacidad electoral" con efectos retroactivos; buscamos un Monti a la española en el catálogo de candidatos de Bruselas y nos retrotraemos a la tesis infalible de Ortega hace 102 años: España es el problema, Europa es la solución.
 
España y Europa no son la solución, pero los economistas son un problema             
 
Estos señores catedráticos no querrán volver a los años cincuenta, pero no les importa volver a la España deprimida y depresiva de la Generación del 98. Voluntaria o involuntariamente, han tirado la primera piedra mientras "El País" esconde la mano. Serían más creíbles si hubiesen iniciado su artículo humildemente, pidiendo perdón, en el nombre de tantos colegas economistas, por practicar la ciencia más inexacta, errática y destrucción masiva, que no mata, como la estremecedora bomba atómica de Hiroshima, pero que provoca holocaustos sociales con centenares de millones de muertos vivientes.

Ellos, no querrán volver a la España de los años 50, pero, ¿se han preguntado por qué tantos miles de jóvenes españoles no quieren quedarse en la España, incluso en la Europa de 2012? Por cierto, ni siquiera ellos, que siguen dando clases en Columbia, en London, en Pensylvania, contribuyendo a invadir el planeta de nuevos economistas para futuras plagas de Langostas en la economía, la vida y los campos de sueños de los seres humanos.

Quizá Ortega tuviese razón en la primera de sus premisas: España es el problema. La duda es si seguiría manteniendo en el siglo XXI, con Durao Barrosos, Rompuys, Merkeles y Hollandes jugando a la gallinita ciega, que Europa es la solución. Otra Europa, quizá sí. Ésta, se la regalo a los insignes catedráticos que le han hecho el trabajo éste sucio a 'El País'.


facebook

Los mejores videos
  1. Telecinco a Aída Nízar por provocar un conflicto internacional ¿Qué ha pasado realmente?
  2. El 'indignado' Bertín Osborne pone en su sitio a una sufrida Pilar Rahola
  3. ¿Qué le ha pasado a la televisiva Charo Vega para estar completamente arruinada y para que haya ingresado en una clínica psiquiátrica?
  4. Bárbara Rey, destrozada y hundida tras ser acusada de ladrona y alcohólica:"Sé que estoy fea y gorda. Es el peor momento de mi vida"
  5. ¿Bárbara Rey ante su hundimiento definitivo?: traicionada por la novia de su hija, arruinada y "¡puede que sea ludópata!"
  6. Paz Padilla vs Terelu Campos ¿Quién es peor presentadora ? ¿Con cuál de ellas deberían quedarse los de 'Sálvame'?
  7. J.J. Vázquez se queda atónito con el cruce de reproches de una pareja que acudía a reconciliarse a 'HUCQTQD'
  8. Mónica Pont no puede caer más bajo: Se estrena en 'Sálvame' con una super bronca y la expulsan de ¡la comunión de su hijo!
  9. El historiador Paz se merienda al 'indignado' Pablo Iglesias: "La izquierda tiene una gran capacidad para el odio"
  10. Pablo Iglesias: los boleros indignados de un fabricante de miseria
  11. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  12. La foto que más molesta a la todopoderosa canciller Angela Merkel
  13. Mónica Pont se humilla a sí misma con un polígrafo cargado de mentiras, lesbianismo,sexo por dinero, 'líos' con el Príncipe Felipe y la humillación de J.J. Vázquez
  14. Ekaizer contra Marhuenda: "¡Mientes, tu papel en la entrevista a Aznar fue lamentable!"
  15. Una actriz de 'Juego de Tronos' se niega a seguir desnudándose
  1. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  2. Los 10 descuidos y despelotes en directo más celebrados de nuestra TV
  3. Las diez escenas y escándalos sexuales más fuertes vistos en TV durante el 2011
  4. Salvajadas, desnudos integrales y una bronca callejera en el estreno de 'Gandía Shore', el reality más bestia de la historia de la TV
  5. 'Gandía Shore' nos regala la escena de sexo con público más fuerte vista en un reality: "En tu vida te han follado así..."
  6. Los momentos más eróticos de 'Perdidos en la Tribu 3': desnudos integrales, penes gigantes y una hija sexy que quita el hipo
  7. Tras ser despedido de 'MyHyV', Rafa Mora se venga con un vídeo en el que pone a parir a todo T5
  8. Vea el erótico tráiler del vídeo porno grabado durante la gala de los Goya: "¡Y ahora nos vamos a follar!"
  9. Olvido Hormigos no es la única: 10 famosos de la TV que han sido pillados haciendo algo más que masturbarse
  10. Todos los vídeos, fotos y desnudos en 'Interviú' de Cristina y Chabeli, las impresionantes hijas sexys de 'Perdidos en la Ciudad'
  11. Los 'olvidos' de Olvido Hormigos, la concejal que se masturbaba y lo grabó en vídeo
  12. Corinna niega ser amante de Juan Carlos I pero dice que el Rey es "un tesoro nacional"
  13. No apto para cardiacos: Interviú saca su artillería pesada con el topless más fuerte jamás visto, el de Mercedes Milá
  14. En una sola gala, Melendi hace el ridículo y echa por tierra todo lo conseguido hasta ahora en 'La Voz'
  15. Muy fuerte: se descubren los graves motivos por los que Kiko Hernández no se sometió a 'La Caja Deluxe' como el resto de sus compañeros de 'Sálvame'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga