"España descubre que los rescates traen austeridad y falta de libertad"

‘The Economist’ no se anda por las ramas: «La subida de impuestos es un abuso de los nuevos amos de España en Bruselas»

"La confusión con el rescate no ha terminado"

Tras el Consejo Europeo de finales de junio de 2012 desde el Gobierno de Rajoy se trató de vender la idea de que ese encuentro había supuesto un éxito para España. Sin embargo, la realidad muestra de forma cada vez más evidente que la relación que se ha establecido con las autoridades europeas es de subordinación. De hecho, el propio Montoro ha tratado de justificar la subida del IVA diciendo que el Gobierno ha aprobado esta medida «obligado por las recomendaciones» europeas. Donde sí tienen claro que España ha perdido en buena medida su soberanía a cambio del rescate del sector financiero es en la revista británica ‘The Economist’.

Un texto con el esclarecedor título de «Hard poundage» («Duro vapuleo») tine un subtítulo que resume el contenido del artículo: «Spain discovers that bail-outs bring austerity and lost freedom» («España descubre que los rescates traen austeridad y pérdida de libertad»). Arranca recordando que Rajoy dijo que la subida del IVA es un «absurdo» que castiga a los pobres y reduce el crecimiento. Tras plantearse que por qué entonces sube dicho impuesto en tres puntos, explica que reducir el déficit público es uno de los motivos, pero añade otro:

As Mr Rajoy turns to his European Union partners to bail out Spain’s banks, his freedom to pursue his own policies is dwindling. The tax rise is a direct imposition by Spain’s new masters in Brussels.

(Como el señor Rajoy se dirige a sus socios de la Unión Europea para rescatar a los bancos españoles, su libertad para perseguir sus propias políticas es cada vez menor. La subida de impuestos es un abuso directo por los nuevos amos de España en Bruselas).

‘The Economist’ dice:

The July 11th measures read like a catalogue of commission recommendations. They included reduced unemployment benefits, civil-service pay cuts, making Spaniards retire later and the privatisation of railways, ports and airports. The only stimulus measure for a country with 24% unemployment was a cut in social-security contributions.

(Las medidas del 11 de julio se leen como un catálogo de las recomendaciones de la Comisión. Incluyeron la reducción de las prestaciones por desempleo, recortes salariales en la Administración pública, hacer que los españoles se jubilen más tarde y la privatización de los ferrocarriles, los puertos y aeropuertos. La única medida de estímulo para un país con un 24% de desempleo era de una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social).

La revista no ve el futuro fácil para España:

The bail-out confusion is not over. Finland is demanding special collateral. Germany’s Bundestag will debate the terms on July 19th. And Spain’s government cannot take any bail-out debt off its books until a European banking supervisor is created next year, which would allow direct recapitalisation of banks. Mr Rajoy has said there is no quick fix for an economy that may stay in recession into next year. «Years of austerity await us,» says Antonio Argandoña of IESE business school.

(La confusión de rescate no ha terminado. Finlandia está exigiendo garantías especiales. El Bundestag de Alemania debatirá los términos el 19 de julio. Y el Gobierno de España no puede asumir ninguna deuda por el rescate en sus libros hasta que se cree un supervisor bancario europeo el año que viene, lo que permitiría la recapitalización directa de los bancos. Rajoy ha dicho que no hay solución rápida para una economía que puede permanecer en recesión el próximo año. «Años de austeridad que nos esperan», dice Antonio Argandoña de la escuela de negocios IESE).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído