Montoro caricaturizado por J. Ramírez.

Blog jramirezcaricatures

Artimañas del ministro para meter miedo a los medios

clipping

Montoro sigue amenazando a los medios: "A veces los creadores de opinión tienen problemas con Hacienda"

También arremetió contra los artistas y los partidos

Juan Velarde, 06 de marzo de 2013 a las 11:01
Encuesta¿Cómo valora la gestión de Montoro en Hacienda?
Cristóbal Montoro./>

Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro./>

Cristóbal Montoro.

  • Cristóbal Montoro.
  • Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro se ha convertido en el justiciero del Gobierno de España. Entiéndase el término como una ironía. El Ejecutivo no debe ser el origen de las amenazas a quienes no cumplen con la ley, sino precisamente articular los mecanismos para hacerla cumplir y sancionar a quienes así se salgan de la recta línea.

Pero el titular de la cartera de Hacienda parece dispuesto a seguir por su senda de poner cargas de profundidad cada vez que alguien o algo le molesta.

Hoy, 6 de marzo de 2013, en los Desayunos de TVE, ha puesto en el punto de mira a aquellos periodistas que opinan sobre diferentes hechos, entre ellos la crítica a la lista de defraudadores que pretende sacar el ministro.

A Montoro no parecen gustarle las opiniones en contra y no ha tenido mejor ocurrencia que señalar que:

"A veces, los creadores de opinión tienen una proyección social, pero también tienen problemas con la Hacienda Pública. Los que tienen presencia pública son todavía más Hacienda. Hay algunos que han criticado mucho esto de las listas desde los medios de comunicación".

"Estoy señalando bastante concreto. He hablando de actividades profesionales, pero fíjese si he sido concreto que sin dar nombres, se han publicado muchos nombres al día siguiente de decirlo".

"Precisamente, este anuncio está dando resultado. Y es bueno que se conozca esa lista, que la gente lo sepa ¿o no es bueno? Los que nos dedicamos a la política lo tenemos todo publicado. Y los que están en el otro lado no. ¿Eso está bien? Además, hablan todos los días de política. Oye pues es bueno que se habla de política pero asumiendo las responsabilidades que tienen como ciudadanos".

A finales del pasado año, concretamente en la primera quincena de diciembre de 2012, Montoro anunciaba a bombo y platillo que el Gobierno estudiaba la manera de adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

Según el ministro, el objetivo de ese listado, que no estaría listo hasta abril de 2013, es que quienes deben dinero, "que paguen y que tengan que dar explicaciones públicas de por qué no pagan impuestos".

Para Montoro, la publicación de un listado de grandes morosos se justificaría porque la lucha contra el fraude descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social. Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata.

Días después, el 19 de diciembre de 2012, al titular de Hacienda no se le ocurría otra 'gracieta' que meterse con los medios de comunicación.

Fue en un pleno en el Congreso donde criticó que "algunos medios de comunicación porque dan lecciones de ética cuando tienen importantísimas deudas con Hacienda" y añadió que "lo que tienen que hacer los medios críticos o poco complacientes es pagar religiosamente los impuestos en los plazos pertinentes".

A finales de febrero de 2013, días después de la gala de los Premios Goya, la amenaza fue contra los actores. porque no tributan en el país y ha dejado ver que, si lo hicieran, el Ejecutivo podría bajar los impuestos que tiene que pagar el conjunto de la ciudadanía.

Literalmente, Montoro expresó que "nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España. El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias y la recaudación corrigiendo el déficit público podrá bajar en nuestro país".

También ha tenido un recado para los partidos políticos, esta misma semana, el 4 de marzo de 2013, cuando manifestó que hay partidos que tienen problemas económicos.

"Hay que advertir a la sociedad de que hay grupos políticos que tienen dificultades para pagar sus impuestos. Estoy diciéndole a la sociedad que hay grupos políticos que no pagan fielmente sus impuestos, que deberían pagarlos".

Curiosamente, hoy, 6 de marzo de 2013, publica La Razón que Izquierda Unida debe un millón de euros a Hacienda.

Ilustración de J. Ramírez.


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05