Entrevista PD al profesor de Historia del Pensamiento Político de la Universidad Pontificia de Comillas

José María Marco, sobre el debate por las becas: «En España la democracia parece identificarse con un reparto de prebendas para todos»

"Puede haber un retroceso en cuanto a la exigencia, pero Educación no va a dar marcha atrás en el esquema general"

El profesor de Historia del Pensamiento Político y de Literatura de la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE José María Marco ha publicado el 25 de junio de 2013 un artículo en La Razón titulado Becas equitativas donde apoya una mayor exigencia a la hora de otorgar dicho tipo de ayudas a los estudiantes. Este mismo día ha recibido a Periodista Digital para hablar sobre el mismo asunto.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

«Las becas no son un derecho. Lo que es un derecho es la educación, está considerada en España y en muchos otros países civilizados y democráticos como un derecho. Las becas son un instrumento para satisfacer o dar cumplimiento a ese derecho. En la tradición universitaria, de hecho, las becas se otorgan y se otorgaban a aquellos que han satisfecho un currículum con un alto grado de mérito y esfuerzo».

En nuestro país la democracia parece identificarse con una especie de reparto de prebendas para todos.

«Cuando entran estudiantes con un nivel de calificación muy baja, perjudican a todo el sistema. Los demás estudiantes tienen que compartir recursos que están limitados con estudiantes que no han realizado un suficiente esfuerzo, el nivel baja inmediatamente y la institución se desprestigia».

OTROS MODELOS FUERA DE ESPAÑA

«En otros países se tiene en cuenta el nivel académico y el nivel de rentas de forma proporcionalmente distinta, pero nunca se baja de un nivel alto. Por principio».

Otra cosa que se puede hacer, y que se hace de hecho en otros países, es dar créditos a los estudiantes.

«La política general consiste en que cuando la enseñanza superior está muy subvencionada, el nivel de las becas baja; cuando no está tan subvencionada el nivel de las becas sube. En España, está muy subvencionada y el nivel de las becas al mismo tiempo es muy alto. Se trata de racionalizar un asunto que está desbocado».

BECAS E INVESTIGACIÓN

«Hay que tener en cuenta que los rankings [internacionales] muchas veces contemplan factores que son muy difíciles de medir, por ejemplo la investigación. En España tenemos muy buenas universidades en cuanto a la enseñanza pero no se investiga porque no hay dinero».

El aumento de la cuantía dedicada a las becas desde 2004 ha sido gigantesco, ha subido en más de 1.000 millones de euros. Se ha desproporcionado el asunto y se tiende a un tipo de reparto en el que lo que se incentiva es una política un poco demagógica en vez de una selectiva que vaya a primar y a premiar a universidades y estudiantes que tengan un comportamiento mejor en todos los sentidos, para la sociedad y para ellos mismos.

«No me extrañaría que hubiera algún retroceso [por parte del Ministerio de Educación] en cuanto a la exigencia. Pero me da la impresión de que no se va a volver atrás en cuanto al esquema general. Es imposible continuar como estamos. No se puede repartir esta cantidad de dinero que se ha estado pagando».

 

 

José María Marco autor de ‘Una historia patriótica de España’. 17 Nov 2011

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído