Perfil de la 'primera dama' de la política española

Así es Viri, la esposa de Rajoy: «El cambio a Moncloa fue austero y con sentido común»

La actual dama monclovita tiene poco que ver con Carmen Romero, Ana Botella y Sonsoles Espinosa

Así es Viri, la esposa de Rajoy: "El cambio a Moncloa fue austero y con sentido común"
Mariano Rajoy y Elvira Fernández, 'Viri'. PD

Viri es la mayor de tres hermanos y los vecinos de la zona donde vivían la recuerdan como una joven seria, natural y disciplinada

Cuando le preguntan cómo fue cambiar su modesto chalé por el palacio monclovita contesta con decisión: «Fue un cambio austero y con sentido común».

Cuenta Pilar Ferrer en La Razón que dos años después de su llegada a la Moncloa, Elvira Fernández Balboa ya se ha hecho a los pasillos presidenciales. Ahorradora por convicción, no realizó ningún cambio en la residencia familiar y se limitó a desempolvar algunos muebles aparcados en el almacén

«Guapa, lista y muy mañosa; la perfecta compañera». Así recuerdan sus amigos de toda la vida cómo definía Mariano Rajoy a Elvira poco después de hacerse novios. Corría el año 92 y era un «soltero de oro», pero aquella chica discreta y elegante que entró en el pub Universo, en Pontevedra, le dejó flipado. Se la presentó su hermano Luis y desde entonces, el político gallego supo que sería la mujer de su vida. Viri, como la llamaban los íntimos, era una monada de chica, con treinta recién cumplidos y una licenciatura en Económicas por la Universidad de Santiago. Vivieron su noviazgo durante cuatro años con gran discreción, la impronta de su carácter, sin jamás sospechar que un día se convertiría en la primera dama de La Moncloa. Muy distinta a sus antecesoras.

Añade el diario que la familia de Elvira Fernández Balboa era muy querida en Sanxenxo, el pueblo natal de su madre y donde su padre Manuel tenía un negocio de construcción y saneamientos.

Viri es la mayor de tres hermanos y los vecinos de la zona donde vivían la recuerdan como una joven seria, natural y disciplinada. Su madre siempre presumía de hija, contaba que era muy estudiosa y tenía unas manos buenísimas, hasta el punto de que se hacía sus propios «apaños» con la ropa. Ello revela la sencillez de la esposa del Jefe del Gobierno, a quien todos en Moncloa definen como «una gran señora, la más educada de todas», en palabras de alguien que lleva muchos años trabajando en el complejo presidencial. Elvira supervisa personalmente la intendencia doméstica y vive pendiente de sus dos hijos, Marianito y Juan, y de su anciano suegro, al que adora.

La actual dama monclovita tiene poco que ver con Carmen Romero, Ana Botella y Sonsoles Espinosa. La Razón retrata a Viri como una persona «culta, le encanta el cine, la lectura y es profundamente religiosa. Una mujer de principios y valores».

Estudió en un colegio de monjas y luego en el Instituto Valle-Inclán. De aquella época guarda buenas amigas, con las que tomaba café en la terraza del Náutico y almorzaba en la Goleta. Como Mariano, tiene costumbres arraigadas, una gallega en toda regla a quien el poder no ha cambiado. Jamás tendrá protagonismo ni se lanzará a la política o estará en las portadas de revistas. Elvira es cercana y trata a todos con exquisita educación. «No es altanera, se aprende mucho de ella», comentan en su círculo íntimo.

Sobre sus habilidades culinarias señala que «aunque no es una gran experta en la cocina, tiene una debilidad: las perdices escabechadas, receta que aprendió de su padre, un avezado cazador.»

Y el perfil finaliza señalando que:

«Sabe bien que La Moncloa es un lugar de paso. Como buena gallega, siempre otea el horizonte con la «morriña» de lo que de verdad importa. Tiene el discreto encanto de una gran señora. Reservada y honesta, Elvira Fernández Balboa es la prolongación perfecta de Mariano Rajoy. Como él mismo dijo, su mejor «media naranja». A las duras y las maduras.»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído