Antonio Fernández de Mazarambroz: “La información de ese periódico es falsa, de principio a fin”

El ex embajador español en la República del Congo, ayudado por el despacho de Garzón, reclama 300.000€ a ‘El Mundo’

El diplomático acusa al diario de haberle "difamado"

El ex embajador español en la República del Congo, ayudado por el despacho de Garzón, reclama 300.000€ a 'El Mundo'
Antonio Fernández de Mazarambroz. CD

Antonio Fernández de Mazarambroz Bernabéu, ex embajador español en la República de El Congo, reclama a el diario «El Mundo» una indemnización de 300.000 euros por haberle difamado y la restitución de su imagen pública.

Fernández de Mazarambroz ha decidido tomar esta decisión tras meditarlo con su familia. No quiere que su carrera diplomática, tras más de 37 años de servicio, concluya con una opinión pública en contra por una sospecha de corrupción.

VERDAD O MENTIRA: VOTE EN LA FRASE DE BALTASAR GARZÓN

El diario «El Mundo» publicó una noticia en primera página el pasado 1 de marzo bajo el titular «Destituido el embajador en el Congo por vender visados a 2.900 euros» (El Ministro de Exteriores destituye el embajador en el Congo por vender visados a 2.900 euros)

«La información de ese periódico es falsa, de principio a fin. Jamás he vendido visados a nadie. En España hay un viejo dicho: ‘El que calla, otorga’. No quiero que el silencio que he mantenido hasta ahora sea entendido como una admisión tácita de culpabilidad», explica el ex embajador en El Congo.

«Yo, además, de licenciado en Derecho, soy periodista. Una de sus reglas más sagradas es contrastar la noticia. A mi nadie me telefoneó a la Embajada para hablar conmigo».

Fernández de Mazarambroz, a través de sus representantes legales inició la pasada semana las acciones correspondientes.

Según su abogado, José María Garzón -Garzón Abogados-, «el terreno sobre el que nos movemos en este caso es muy sólido. La información de este periódico se asemeja mucho a una sentencia judicial. Una sentencia que ha afectado al mundo profesional y a la esfera personal de mi cliente de forma muy directa».

El ex embajador español en la República de El Congo desconoce las razones por las que fue cesado el pasado 31 de enero. Nadie le ha explicado nada, aparte del escueto agradecimiento «por los servicios prestados», que figura en el BOE.

«Es estúpido pensar que un embajador pueda tirar su carrera por la borda de esa manera, comprometiendo la imagen de España, de paso», dice Fernández de Mazarambroz.

«Es evidente que he pisado algunos callos por mi gestión. No soy de los embajadores que se quedan sin hacer nada en la delegación diplomática, dejando que el tiempo pase plácidamente. Eso te granjea muchos enemigos entre los tuyos. Ya sabemos que la envidia es el pecado capital de los españoles. Se ve mal que alguien destaque, aunque sea para favorecer a España».

Durante los 20 meses de mandato en la República del Congo, Fernández de Mazarambroz cumplió -con nota- todos los objetivos previamente establecidos por el ministro del ramo, José Ignacio García- Margallo.

«He promocionado la marca España tanto en la República del Congo como en la República Democrática del Congo, país vecino colindante. En el primero, en 2013, las exportaciones españolas aumentaron un 50 por ciento; y en el segundo, en el mismo periodo, un 60 por ciento. Una gran parte de este éxito se debe a la creación del Círculo de Empresarios de ambos países, que yo impulsé».

«También he conseguido el voto incondicional de ambos países a la candidatura española para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Sin embargo, su consecución más querida, en el tiempo que ha durado su mandato, ha sido el impulso y la creación de la ONG Telephone Vert (Teléfono Verde), una línea de teléfono de denuncia para erradicar la violencia de género, iniciativa inspirada en la española del 016 -el llamado «teléfono contra el maltrato»- del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

«Esta iniciativa fue muy aplaudida por la sociedad civil y los medios de comunicación congoleños. El Congo es uno de los países donde se producen más agresiones sexuales en el ámbito doméstico, al margen de las violaciones en zona de guerra».

Su último proyecto ha sido la próxima puesta en funcionamiento, en Kinshasa, de una Escuela de Fútbol de la Fundación del Real Madrid para jóvenes y adolescentes congoleños.

 

«La Liga BBVA es el referente para los congoleños. Siguen todos nuestros partidos y a las grandes figuras que juegan en nuestros equipos. ¿Por qué no hacer uso de la marca España en materia deportiva?»

El ya ex titular de la embajada española en la República del Congo tiene una dilatada carrera como diplomático. Ha servido como número dos en las embajadas de China, República Checa, Eslovaquia y República Dominicana.

Fue consejero político en la embajada española en Rusia, consejero Cultural y de Cooperación en la embajada española en Chile y subdirector de la Escuela Diplomática.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído