España creó 4.400 empleos al día durante el segundo trimestre

Mariano Rajoy: “Desde que llegué a La Moncloa quería dar esta noticia”

El número de parados bajó en 310.400 personas, la mayor caída de la serie histórica

Mariano Rajoy: “Desde que llegué a La Moncloa quería dar esta noticia”
Evolución de la tasa de paro en España, según el INE. INE

La letal cifra del paro baja hasta el 24,47%, según la EPA del segundo trimestre

España ha vuelto a crear empleo seis años después. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE, la ocupación ha crecido en 192.400 personas en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2013.

Es la primera vez desde el segundo trimestre de 2008, justo en los albores de la crisis, que aumenta el empleo neto, es decir el que se mide respecto al año anterior.

El incremento del 1,12% ha situado el número de ocupados, de nuevo, por encima de los 17 millones, justo un trimestre después de que perdiera esa cuota.

También en la otra cara del mercado laboral, el paro, ha habido buenas noticias. El paro ha bajado y la tasa se ha situado en el 24,47%.

En un año, el número de parados baja en 424.500 personas y el nivel se sitúa en 5.622.900, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. En cuanto a los hogares con todos sus miembros en paro, se reducen un 7,3%, hasta los 1,83 millones de familias.

Y lo que se refiere a aquellas casas en las que no entra ningún tipo de ingresos, en el segundo triemstre eran 740.500, un 3,6% menos.

Las cifras anuales confirman la hipótesis de que la precarización del empleo en los últimos años y, en consecuencia, su abaratamiento iban a provocar que España necesitara crecer a un menor ritmo para volver a crear puestos de trabajo.

Hasta esta crisis, la tasa de crecimiento necesaria se situaba en el 2%, ayer el Banco de España calculaba un crecimiento del 1,1% y hoy el INE calcula un incremento neto del empleo de casi 200.000 personas en el último año.

La devaluación salarial, el tirón del empleo a tiempo parcial y del subempleo, el repunto de la temporalidad y la reducción de los costes del despidos traidos con la reforma laboral explican el fenómeno. 

LA ALEGRÍA NATURAL DE MARIANO RAJOY

«Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a la Moncloa, esperando poder dar una noticia como la de hoy. Los esfuerzos están dando resultados».

Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicaba este 24 de julio de 2014 su alegría por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que arroja una reducción de 402.400 desempleados.

Rajoy, que participaba en un foro internacional de políticas públicas celebrado en la Casa América, se mostró eufórico, y vinculó la mejor evolución del paro a sus reformas, especialmente, a la reforma laboral.

«El mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados, según muestran los datos de la EPA. Es la mayor creación de empleo desde 2005».

«Cuando aprobamos la reforma laboral, el crecimiento del paro era del 12% anual. Ahora se está reduciendo un 7%».

Entre los asistentes al foro se encontraba el director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

El presidente aprovechó para reivindicar todas sus políticas durante la legislatura.

«Lo cómodo sería no hacer nada, e intentar dar solo buenas noticias. Eso es pan para hoy y hambre para mañana… y si es que hay pan. Cuando haces reformas, todo el mundo te critica en el corto plazo, pero en el largo plazo igual las agradecen muchas personas».

«La obligación de un Gobierno es tomar buenas decisiones, aunque sean duras. Siempre te queda la tranquilidad de conciencia de haber hecho lo que tenías que hacer».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído