Y si incumplen la ley de morosidad se enfrentarán a una posible intervención

¡Tranquilos que hay para todos! El Gobierno pagará las facturas de CCAA que no cumplan con los plazos

Montoro ha anunciado una reestructuración de los créditos del FLA

¡Tranquilos que hay para todos! El Gobierno pagará las facturas de CCAA que no cumplan con los plazos
El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. ET

El Gobierno puede intervenir en su cuota correspondiente de sus sistemas de financiación autonómica y local

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto que regula el procedimiento por el que todas las administraciones deberán hacer público a partir del próximo mes de octubre el plazo medio de pago a sus proveedores y que permitirá al Ministerio de Hacienda asumir esos pagos si están por encima del periodo establecido y después descontárselo a las comunidades y los ayuntamientos de su financiación.

Así, en el caso de que una comunidad autónoma o ayuntamiento tenga dificultades y se detecte que no esté cumpliendo los compromisos que marca la ley, el Ministerio de Hacienda podrá pagar las facturas y se lo restará en la financiación correspondiente, ha explicado su titular, Cristóbal Montoro.

«Un avance en la transparencia»

Ha ofrecido estos datos tras el Consejo de Ministros en el que se han aprobado dos reales decretos: uno con la publicación de los periodos medios de pago de las administraciones y otro de creación de una central de información económica-financiera de todas las administraciones.

Montoro ha defendido que se trata de un «avance en la transparencia» y ha explicado que todos los proveedores de las administraciones públicas deben conocer si cada una está reduciendo los plazos hasta el ámbito que marca la Ley de Morosidad.

En caso de incumplimiento, el Gobierno puede intervenir en su cuota correspondiente de sus sistemas de financiación autonómica y local, con lo que se garantiza a los proveedores que cobran y que lo hacen en tiempo.

Montoro ha recordado que en el primer trimestre de 2014 se está pagando a los proveedores en 26,8 días de media, frente al primer trimestre de 2012, cuando el periodo medio era de 41,7 días.

El decreto para desarrollar la metodología de cálculo del período medio de pago a los proveedores por parte de las administraciones públicas da cumplimiento al mandato de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera e implementa una de las propuestas del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Reestructuración del FLA

Además, ha adelantado que el Gobierno tiene prevista una reestructuración de los créditos del FLA, que planteará el próximo jueves a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprobará el viernes de la próxima semana en el último Consejo de Ministros antes del verano.

Esta modificación permitirá que las autonomías «se beneficien» de la recuperación en la confianza en España y las condiciones en las que está financiándose el Tesoro Público. «Facilitar la liquidez y que tenga menor carga de intereses», ha insistido. Montoro también ha anunciado que el Gobierno aprobará una prórroga para que comunidades y ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas de anteriores ejercicios.

Mejorará la confianza

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado estos decretos como un «elemento más contra la dinámica de las facturas en el cajón».

«Va a permitir sin duda mejorar los pagos y con ello la competitividad de la economía y reducir las necesidades de financiación de las empresas, lo que facilitará la recuperación del crecimiento y mejorará la confianza del conjunto de las administraciones», ha dicho.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído