Los consejos del Ministerio no tienen desperdicio: "Si no puede escapar, procure entablar conversación"

¿Cómo evitar ser violada? Interior recomienda… ¡cerrar las cortinas y comprarse un silbato!

Varias diputadas socialistas ponen el grito en el cielo: "Es una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades"

¿Cómo evitar ser violada? Interior recomienda... ¡cerrar las cortinas y comprarse un silbato!
Jorge Fernández Díaz EP

Las 'ideas' se dan a conocer tras la agresión sexual sufrida por una joven cuando regresaba de su jornada laboral en la Feria de Málaga

Comprar un silbato para ahuyentar al delincuente, echar las cortinas para evitar miradas indiscretas o quitar el nombre de pila del buzón si una mujer vive sola son algunos de los consejos que el Ministerio del Interior de España ha publicado en su página web para prevenir posibles casos de violación. Pero no son los únicos ni los más extravagantes:

«Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida»,

dice una de las recomendaciones. La nota publicada por el Gobierno también aconseja a las mujeres que viven solas encender varias luces del domicilio para aparentar que hay más personas en el hogar.

OTRAS ADVERTENCIAS

El Ministerio del Interior hace públicas otras advertencias más comunes que pueden resultar útiles en circunstancias sospechosas como cambiar el itinerario si una mujer se ve obligada a transitar habitualmente zonas oscuras o solitarias, mirar alrededor al aparcar el coche o intentar no estacionar en descampados.

Además, para mayor seguridad es aconsejable no hacer auto-stop ni recoger en el coche a desconocidos, evitar la espera en paradas de autobuses solitarias o entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño. Y, de todos modos, «situarse lo más cerca posible del pulsador de alarma».

Estas sugerencias se han dado a conocer después de la agresión sexual sufrida este domingo 17 de agosto de 2014 por una joven cuando regresaba de su jornada laboral en la Feria de Málaga.

La víctima describió a los presuntos autores, lo que ha posibilitado que la Policía haya podido detener a cinco jóvenes de entre 23 y 17 años. Esta es una de las razones por las que el Ministerio del Interior propone también «observar los rasgos físicos del agresor en la medida de lo posible».

Diputadas del PSOE critican los consejos

Por su parte, varias diputadas del PSOE han manifestado su indignación ante el contenido de las recomendaciones y acusan al Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz de culpabilizar a la mujer.

«Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres…Y el gobierno de qué se responsabiliza? Qué es lo que hace? #asíNo»,

ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón.

La citada red social ha sido el lugar donde han vertido sus críticas estas dirigentes socialistas como la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, para quien «la realidad supera la ficción». También para la diputada valenciana Susana Ros: «lo que me faltaba por leer: Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones».

Enérgica se ha manifestado en otro comentario recogido la diputada canaria Patricia Hernández:

«Y la responsabilidad vuelve a recaer en la mujer, insoportable!!!. La mujer que no desee ser violada debería considerar la posibilidad de comprar un silbato».

Otras dos dirigentes socialistas dedicadas en los últimos años a la Igualdad como la ex secretaria de Estado de la materia durante el Gobierno de Zapatero, Soledad Murillo, y la ex secretaria del ramo en la Ejecutiva del PSOE, Puri Causapié, también se han mostrado críticas con los consejos de Interior.

A juicio de Murillo

«no hay mayor peligro que un Gobierno de incompetentes: cerrar las cortinas para evitar las violaciones dice el Ministerio del Interior».

Por su parte, Causapié denuncia que se «vuelve a poner la responsabilidad sobre violación en mujeres. Me ha recordado a la ‘sentencia minifalda'» (una resolución de 1989 en la que se justificó una agresión sexual por la indumentaria de la víctima).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído