Queda lo importante por dirimir: Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao

Rajoy da con Asturias la primera sorpresa de sus candidatos para mayo

A la vuelta de las vacaciones a la Dirección del PP se le acumulan las decisiones importantes

Rajoy da con Asturias la primera sorpresa de sus candidatos para mayo
Mariano Rajoy. MC

El PP no es Mariano Rajoy, pero casi. Los populares retoman su actividad conscientes de que deberán cargarse de paciencia los próximos meses: vuelven sus famosos «tiempos», según cuenta Ana Isabel Martín en –Rajoy da con Asturias la primera sorpresa de sus candidatos para mayo-.

Ningún efecto hacen en el jefe de filas del partido llamamientos como el que el pasado jueves le hizo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, casi implorando que no «dilate mucho» el nombramiento de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas.

Sobre la mesa de la Dirección nacional del PP se han acumulado para esta vuelta al trabajo un buen puñado de decisiones importantes de cara a los comicios de mayo. Lo malo para María Dolores de Cospedal y el resto de la cúpula, así como para los barones regionales y provinciales, es que todas pasan por Rajoy. Y él nunca tiene prisa.

De todas las encrucijadas que se le presentan el partido sólo ha resuelto una, y con sorpresa para muchos: Mercedes Fernández volverá a ser la candidata en Asturias, una de las dos aldeas galas del PSOE -junto con Andalucía-. A pesar de que los populares no pueden estar satisfechos con los resultados cosechados ante Javier Fernández y Francisco Álvarez Cascos hasta ahora, Rajoy ha primado la estabilidad. 

Era eso o colocar a Agustín Iglesias, alcalde de Oviedo y presidente del PP ovetense, según argumentan fuentes de la cúpula popular a El Semanal Digital. Esta segunda opción estuvo sobre la mesa, pero ya se sabe que al presidente del Gobierno es poco dado a desvestir un santo para vestir otro. Así que antes del verano se cerró la continuidad de «Cherines».

La única incógnita despejada es la asturiana… y ni siquiera del todo. Porque Gijón va a dar quebraderos de cabeza. Nada menos que 16 meses lleva el PP local regido por una gestora.

Cajas de Pandora por abrir le sobran al PP. Porque de las candidatura de las principales ciudades lo único cien por cien seguro que Juan Ignacio Zoido se presentará a la reválida en Sevilla. 

El gran embolado sigue siendo el madrileño. A día de hoy la situación está así: Rajoy se debate, sin demasiadas prisas, entre dar el finiquito únicamente a Ana Botella y buscar un compañero -o compañera- a Ignacio González para el Ayuntamiento o relevarle también a él. 

Y en Valencia dicen quienes están al corriente de los movimientos del jefe de filas que Rita Barberá hará lo que él quiera. Y lo que Rajoy quiere es que vuelva a presentarse al Consistorio de la Ciudad del Turia.

Los populares tienen otras equis de la ecuación municipal por despejar. Entre ellas, Barcelona. El PP busca discretamente un recambio para Alberto Fernández, hermano del ministro de Justicia, que ya ha sido cabeza de cartel en 2003, 2007 y 2011.

Y Bilbao, porque el PP quiere aprovechar el fallecimiento del carismático Iñaki Azkuna -el invencible alcalde del PNV- para presentar un candidato potente y dar la campanada. El problema es que aún no tienen quién. Y para Rajoy, de momento, tampoco eso es una prioridad. Mal que les pese a sus compañeros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído