Mariano Rajoy: "No habrá elecciones plebiscitarias como no hubo referéndum en Cataluña"

“La recuperación española se puede ir al traste si triunfan en generales los de los pactos del 24M”

"Ningún presidente del Gobierno está dispuesto a que su país deje de ser su país y en Cataluña no va a haber independencia"

“La recuperación española se puede ir al traste si triunfan en generales los de los pactos del 24M”
Mariano Rajoy con los presupuestos. PD

El presidente del Gobierno cree que el desafío independentista amenaza la recuperación económica, y subraya que «no va a haber independencia, de ninguna de las maneras»

Mariano Rajoy ha comparecido este 31 de julio de 2015 en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político y ha lanzado un mensaje de firmeza a Artur Mas asegurando que «Cataluña no será independiente de ninguna manera».

El presidente del Gobierno ha defendido los Presupuestos aprobados hoy para que sirvan para «resarcir de los sacrificios poco a poco a los españoles» («Estos presupuestos abren un nuevo periodo de intensa creación de empleo»).

Orgulloso de su labor, de haber acertado cuando los gurús del apocalipsis pronosticaban lo contrario, se ha agarrado Rajoy a los datos económicos que reflejan que «la cosa va mejor» y a que hay «que mirar el futuro con optimismo» ( Se cumplen 3 años del rescate a España, aquel que nunca ocurrió y daban como seguro los ‘gurús’).

Remachó muy firme que en ese escenario de «una recuperación económica que está ahí existen riesgos que no vienen de la economía sino de la incertidumbre política» (El Gobierno vuelve a abrir el grifo del empleo público a cuatro meses de las elecciones generales).

Rajoy los delimitó a dos: la deriva independentista en Cataluña y la propuestas de otros partidos, fundamentalmente el PSOE y Podemos, que sigue viendo como «ocurrencias» (Cataluña es la comunidad autónoma española más beneficiada en el reparto de la financiación para 2016).

Ha defendido la respuesta del Gobierno ante la deriva rupturista de los independentistas, aunque ha reconocido que puede ser opinable y mejorable, «como todo obra humana».

Eso sí, ha señalado que siempre ha sido prudente y proporcionada, y el Gobierno «no ha cedido ni ha abdicado» de sus principios.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que se va a cumplir la ley, como se hace en todo país serio, y los secesionistas no se saldrán con la suya. Por mucho que se empeñen en presentar las elecciones del 27-S como «plebiscitarias», ha insistido una y otra vez en que serán «autonómicas».

Respecto a la lista unitaria de los independentistas, se ha limitado a señalar que Artur Mas tiene todo el derecho del mundo a presentarse como quiera, incluso en una lista encabezada por un miembro del Partido Comunista y al lado de Oriol Junqueras.

Cataluña es la primera amenaza, según Rajoy, para una recuperación que, si no se cambia de rumbo en la política económica, se mantendrá en los próximos años y dará lugar al mayor periodo de crecimiento en la historia reciente, según el presidente.

En su exposición, ha ido mostrando gráficos una y otra vez que mostraban cómo se ha dado la vuelta por completo a la situación en España, tanto en empleo como en ritmo de crecimiento y en cualquier variable económica.

«La recuperación está ahí. Se le pueden buscar sombras si se quiere, pero estamos ante un cambio de situación indiscutible».

Rajoy ha presentado los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en solitario, ante la atenta mirada de Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Cristóbal Montoro.

Serán los Presupuestos de la recuperación, en los que por primera vez desde 2009 se subirá el sueldo a los funcionarios, un 1 por ciento, y se les devolverá otro 25 por ciento de la paga extra que se les quitó en 2012.

El 50 por ciento que queda por devolver lo tendrán en sus bolsillos a lo largo de 2016.

Rajoy ha destacado que de cada 100 euros gastados, 39 van a pensiones, siete al seguro del desempleo y políticas activas, ocho a otros gastos sociales y 14 a aportaciones adicionales a las Comunidades Autónomas.

Ha insistido en el carácter «social» de unas cuentas públicas, que cierran una «etapa dificilísima» para España, y abren un nuevo periodo sostenido de crecimiento y creación intensa de empleo. «Entramos en un círculo virtuoso», ha destacado.

El optimismo de Rajoy ha sido evidente, con unos datos que mostraba con satisfacción, y que no ha querido empeñar con ninguna autocrítica. Ha hablado de corrupción, pero para destacar las leyes que ha aprobado el Gobierno para luchar contra esa lacra, y en concreto ha destacado «la novedad de mejorar la figura del decomiso», para que los corruptos devuelvan a la sociedad lo que robaron.

No fue inocente esta mención, ya que Pedro Sánchez tuvo un importante resbalón esta semana al proponer esa medida, que ya estaba aprobada por iniciativa del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído