Primeras declaraciones de José Manuel Soria en El Cascabel tras su renuncia

«Nadie debe pedir responsabilidades a Rajoy de algo que hice yo en una empresa en 1993»

"Hace 24 horas que dejé la política. Todavía no sé a qué me voy a dedicar"

José Manuel Soria, todavía ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, ha reconocido abiertamente en una entrevista exclusiva realizada en el ‘El Cascabel’ de 13TV el 15 de abril de 2016 que «cometí un error de gestión de comunicación cuando salí a dar las explicaciones. No veo una maniobra oculta». Y no ha tardado en pedir a través de la televisión que «no se responsabilice a Rajoy de algo que él hizo en una empresa en 1993».

El titular en funciones de la cartera de Industria aseguró que había cometido un error al haber salido a dar explicaciones sin haber comprobado antes la información.

«Mi participación en la sociedad de Jersey era absolutamente legal. Mi error fue no acordarme de que existía cuando informé a los medios». Y Soria justificaba la legalidad de aquella situación por el hecho de que «Mi nombre aparece con mi propia firma. Si hubiera sido ilegal hubiera utilizado testaferros».

El político canario aseguró a Carlos Cuesta que dimitía por voluntad propia. «El presidente Rajoy no me ha pedido que renunciara y me ha manifestado su apoyo a lo que yo decidiera». Y ha añadido que «a lo largo de estos días he recibido el apoyo de prácticamente todo el Gobierno».

En este sentido, José Manuel Soria también ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aseguraba que ningún miembro del Gobierno podía continuar en su cargo si no cumplía con sus obligaciones fiscales. Según Soria «El ministro debía referirse al alguien que hubiera cometido alguna ilegalidad. No es mi caso. No se cometió ningún fraude tributario y no hubo ninguna relación con la amnistía fiscal».

Pese a asegurar en varias ocasiones que la situación de la empresa era absolutamente legal, José Manuel Soria no ha dudado en pedir disculpas «si es necesario. No he tenido intención de engañar. No tengo conciencia de haber mentido».

FUTURO FUERA DE LA POLÍTICA

La renuncia de la cartera de Industria no es la única que asume Soria. También deja su acta de diputado y su cargo como presidente del Partido Popular en Canarias. «Llevo 24 horas fuera de la política. Todavía no sé qué voy a hacer. Es algo que ni me he planteado antes de presentar la renuncia». Y ha concluido «mi etapa en política ha llegado a su fin».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído