El encuentro se produjo el 11 de enero de 2017 en Moncloa

La Vanguardia apuñala a Rajoy destapando su reunión con ‘Cocomocho’ Puigdemont

Los Ejecutivos estatal y catalán siempre han negado que haya secretismo en estas citas

Acaban de quedar como Cagancho en Almagro, especialmente Mariano Rajoy. Al presidente del Gobierno se le ha debido de atragantar el primer café del día al ver la edición de La Vanguardia de este 22 de febrero de 2017 –Rajoy y Puigdemont se vieron en la Moncloa el 11 de enero-.

A pesar de que continuamente se ha insistido desde ambos bandos que todos los encuentros entre representantes de Moncloa y de la Generalitat iban a tener luz y taquígrafos, –Albiol: No hay «reuniones secretas» entre Gobierno y Generalitat»-, lo cierto es que el diario del Conde de Godó acaba de meterle la puñalada por la espalda al Gobierno de España.

El rotativo catalán cuenta con pelos y señales como Rajoy y Puigdemont se vieron el 11 de enero de 2017 en una reunión que derivó en un almuerzo en el Palacio de la Moncloa en el que se trató de desbloquear la situación generada por el referéndum separatista en Cataluña.

Los dos presidentes, tal y como señala La Vanguardia, decidieron ser discretos sobre su comida y mantener la cita oficial que aún sigue pendiente. Rajoy informó del contenido del encuentro a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras.

Sin embargo, la discreción no ha sido el fuerte de los que debían guardar el secreto de este encuentro y poco a poco se fue conociendo en niveles más bajos. Primeros consejeros de la Generalitat y luego cayó en conocimiento del delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, quien a bombo y platillo reconocía que:

Han existido contactos secretos a todos los niveles»entre el Gobierno y la Generalitat.

El problema es que esas afirmaciones han dejado en paños menores a representantes del PP, como Xavier García Albiol, y del propio Ejecutivo catalán, Neus Munté, que siempre han negado cualquier tipo de cita secreta.

YA SUCEDIÓ LO MISMO CON EL 9-N

La negación de las reuniones secretas entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat ya sucedió con la celebración del referéndum separatista del 9-N, una consulta sin vigor legal, pero sí con una fuerte carga simbólica.

Según contaba Gemma Robles en El Periódico de Cataluña el 8 de noviembre de 2014 –Emisarios de Rajoy, Sánchez y Mas han negociado hasta el final-, hubo varias reuniones secretas para intentar evitar que esa consulta se produjera:

Cuando el 12 de diciembre del 2013 el president Artur Mas anunció solemnemente que había pactado con el resto de partidos proconsulta una fecha de convocatoria -el 9 de noviembre- y una doble pregunta para el referéndum soberanista, el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, llevaba meses siendo la voz y los oídos de Mariano Rajoy en las conversaciones secretas que mantenía con Joan Rigol, el histórico dirigente de Unió y responsable del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que actuaba como emisario de Mas.

Se intentaba reconducir las relaciones entre el Estado y la Generalitat en un plano de máxima discreción. Tanto, que uno de los primeros pactos que alcanzaron es que si estos encuentros -que se celebraron en Madrid y en Barcelona- se hacían públicos, serían negados por las partes implicadas. Según confirmaron a EL PERIÓDICO fuentes conocedoras de estos contactos, en enero del 2014 se unió a ellos un tercer hombre, el socialista José Enrique Serrano, al que el entonces secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, colocó en el tablero. Una estrategia a la que meses después dio su bendición el heredero de la dirección del PSOE, Pedro Sánchez. Este triángulo de fontaneros políticos ha mantenido abierto el grifo del diálogo contra viento y marea y hasta las horas previas al 9-N.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído