Política
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (PP). EF

A lo mejor acierta mariano Rajoy y la extrema frialdad y enorme paciencia con qué esta abordando el reto de los separatistas catalanes es la táctica adecuada, pero el presidente del Gobierno tiene a los españoles con el alma en un puño y cada día más cabreados.El Gobierno está dispuesto a frenar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución si Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, convoca elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña.

Este jueves 19 de octubre de 2017 vence el plazo dado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que el presidente catalán aclare si proclamó o no la independencia y vuelva a la legalidad.

En caso contrario, se activará la previsión constitucional que permite la intervención selectiva de las competencias de una comunidad autónoma.

Sin embargo, citando fuentes gubernamentales anonimos, Anabel Díez y J.J. Mateó aseguran en 'El País' que el Ejecutivo podría considerar como una vuelta a la legalidad que Puigdemont convoque elecciones, siempre que lo haga sin confirmar al mismo tiempo que efectivamente declaró la independencia de Cataluña el pasado martes.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, desde Bruselas también ha asegurado que si Puigdemont convoca elecciones no se aplicaría el 155, aunque las llame constituyentes.

La propuesta de Rajoy no ha hecho mover nada en el Palau de la Generalitat.

Fuentes del Govern aseguran que el Ejecutivo catalán se mantiene en la propuesta de diálogo directo que envió a La Moncloa el pasado lunes, en respuesta al requerimiento formulado por el presidente del Gobierno

Balonazo de Arcadi Espada al bocas de Guardiola.