Política
El artículo 155 de la Constitución Española se aplica a Cataluña. EC

A Puigdemont, Junqueras, los consejeros del Govern catalán, Trapero y los jefes de los Mossos, ya les huele el culo a pólvora.

Con un 81% de votos a favor, el Senado ha dado luz verde este 27 de octubre de 2017 al Gobierno de España para que tome el control de la autonomía catalana a fin de devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria.

La votación de la Cámara Alta, minutos después de que el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP declarara la independencia de Cataluña, se ha saldado con 214 síes del PP, PSOE, Ciudadanos UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a 47 noes de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís y la abstención de Nueva Canarias.

No ha habido aplausos tras el escrutinio, conscientes los senadores y los muchos diputados presentes de la gravedad de lo acontecido el día de hoy.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy que se ha mostrado inflexible en su decisión de reconducir la autonomía catalana a las guías de la Constitución y el Estatuto ha abandonado la Cámara Alta con gesto serio.

Los miembros del Gobierno se desplazan de inmediato a La Moncloa para celebrar, en primer lugar, un breve consejo de ministros ordinario, el correspondiente a los viernes y, a continuación, a las seis de la tarde, celebrar otro extraordinario y urgente para activar de manera inmediata los primeros decretos de intervención de la comunidad.

El Ejecutivo procederá así esta misma tarde a firmar los ceses del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los miembros del Govern.

Todas sus competencias serán asumidas por el Gobierno central. Mariano Rajoy se hace con la facultad de Puigdemont de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas, algo que el presidente pretende hacer en el plazo más breve posible.

El Gobierno además autorizará esta misma tarde la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la declaración unilateral de indepedencia aprobada en el Parlament.

En cuanto el recurso sea admitido por el Alto Tribunal la declaración quedará suspendida de forma automática.

Xavi García Albiol llamando cobardes a los infames diputados independentistas en su cara