Política
Mariano Rajoy (PP). Tarek
Ha sobrevivido a dos derrotas electorales, la abdicación de un rey, Gürtel, Bárcenas, Púnica, una crisis económica sin precedentes, el rescate bancario, un interregno de un año en funciones y al desafío separatista catalán

Mariano Rajoy se convertirá este martes 23 de enero de 2017, en el dirigente político que más tiempo ha estado en el Gobierno de España desde la muerte de Franco. El presidente superará el récord de Felipe González si se suma su etapa como ministro durante la época de José María Aznar y su actual mandato como jefe del Ejecutivo.

Rajoy alcanzará los 4.903 días (13 años y cinco meses) en el ejercicio del poder, uno más que los 4.902 días que estuvo González en la Moncloa entre 1982 y 1996.

Rajoy ya es dueño de una de las carreras políticas más longevas de la historia de España. No se ha bajado de primera línea desde hace 22 años, cuando Aznar le nombró ministro de Administraciones Públicas en 1996.

Ha sobrevivido a dos derrotas electorales, la abdicación de un rey, Gürtel, Bárcenas, Púnica, una crisis económica sin precedentes, el rescate bancario, un interregno de un año en funciones y al desafío separatista catalán.

Rajoy preside el PP desde 2003 y es jefe de Gobierno desde el 2011. Nada indica que haya dicho su última palabra. Salvo sorpresa, será el candidato del PP en las próximas generales por sexta vez consecutiva, según recoge Jorge Sáinz en El Español.

Rajoy llegará así a los 4.903 días en el poder, y sigue sumando. González fue presidente del Gobierno 4.902 días. Rajoy tiene en su mano superar esa cifra en la Moncloa si agota esta legislatura y consigue un tercer mandato.

Pero de momento, y teniendo en cuenta su pasado como ministro, ha adelantado al ex presidente socialista.

Muy lejos de estos registros quedan los otros presidentes de la democracia. A Rajoy y González, les siguen Aznar, con 2.904 días, y José Luis Rodríguez Zapatero, con 2.805.

Y más lejos todavía Leopoldo Calvo Sotelo, con 2.215 (644 como presidente y 1.571 como ministro); y Adolfo Suárez, 1.698 días. De los seis presidentes que ha tenido España desde el final de la dictadura, sólo dos han sido previamente ministros: Rajoy y Calvo Sotelo.

Los primeros puestos de la lista de carreras políticas longevas son en su mayoría ministros de González. Javier Solana, con 4.765 días, es el ministro del primer gabinete socialista que más lejos llegó con González.

Le acompañó casi hasta el final de sus 13 años de mandato. Solana, que fue ministro de Cultura, Exteriores y también portavoz, sonó como posible relevo de González, pero al final recaló en la OTAN.

Fuente original: El Español/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Cachondeo en Twitter con este video viral de Rajoy en Barcelona