Política
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (PP). EF
Si el prófugo expresidente catalán regresa a España "será detenido"

A este paso y de no cruzarse en su camino Ciudadanos, que amenaza con ellos en las encuestas, tendremos mariano Rajoy hasta 2024... o más.

El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles 24 de enero de 2018 que "a fecha de hoy" su voluntad es repetir como candidato del PP en las próximas elecciones generales y ha añadido que lo intentará porque, a su juicio, cree que se camina en la "buena dirección".

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha dicho que hay que ver cómo van evolucionando los acontecimientos pero ha insistido en que lo intentará, en un momento en que algunos cargos del PP han puesto en privado sobre la mesa ese debate sobre la renovación en el PP tras el revés electoral del partido en las pasadas elecciones catalanas.

"En la medida en que yo vaya viendo cómo se vayan produciendo los acontecimientos, intentaré repetir de candidato. Pero mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección".

En este sentido, ha defendido las gestiones realizadas por su Gobierno para la aprobación de las cuentas de 2018.

Así, ha asegurado que no tiene un 'plan B' por si fracasa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado porque está convencido de que saldrán adelante y acabarán aprobándose.

"No estamos haciendo un 'plan B', estamos en conversaciones para intentar aprobar los Presupuestos y cuando finalicen, ya lo contaremos", ha dicho el presidente, que ha precisado que lo peor que podría hacer para que saliera mal la negociación es "ir radiándola o televisándola".

"No se preocupen, habrá nuevos Presupuestos", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que, de momento, los que están en vigor son los de 2017, que fueron prorrogados para 2018.

Cataluña y corrupción

También ha hablado sobre dos de los temas que estos días copan la actualidad nacional: Cataluña y la supuesta corrupción del PP en Púnica y Gürtel.

Al respecto del primer tema, el presidente del Gobierno ha asegurado que "hará todo lo posible" para que se cumpla la ley en España, de forma que Carles Puigdemont no sea investido presidente de la Generalitat. Justo hoy se ha hecho público que el martes 30 de enero se celebrará el pleno de investidura.

"El Gobierno de España hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España y ésa es nuestra obligación. Y la voy a cumplir, como cuando puse en marcha el 155", ha recalcado Rajoy al ser preguntado si el Gobierno no se resigna a evitar la investidura del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Rajoy ha confirmado además que ya ha recibido la carta del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, pero no ha querido adelantar qué le dirá en su misiva de respuesta.

Eso sí, ha subrayado que no puede pretender que el Gobierno tome alguna decisión que "no puede tomar" como "todo lo referido a las decisiones judiciales.

A su juicio, hay que respetar las decisiones judiciales y "por suerte" España es "una democracia con división de poderes".

Ante la posibilidad de que Puigdemont regrese a España, el presidente del Gobierno ha señalado que es "bueno que todo el mundo asuma sus responsabilidades".

"Ya sabe cuáles son las reglas de juego. España es una democracia y cuando no se respeta la ley, hay consecuencias".

Para añadir que si el prófugo expresidente catalán regresa a España "será detenido".

"No sabía nada"

En cuanto a la corrupción, el presidente ha indicado "no sabía nada" de la presunta financiación ilegal del PP valenciano y ha subrayado que todas las personas que están en los tribunales por este asunto ya no están en el partido.

Se ha referido así a las revelaciones hechas por los responsables de la trama Gürtel' durante el juicio de este caso en la 'Audiencia Nacional de que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps creó el sistema de financiación irregular del PP valenciano.

"No sabía nada de todo eso y estaré a lo que digan los tribunales. Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en esos momentos en los tribunales ya no están en el partido. Ya hemos hecho nuestra labor y ahora corresponde a los jueces hacer la suya y a todos respetarla y acatarla".