Remodelación del Gobierno socialista a los 7 días

Sánchez nombra a José Guirao ministro de Cultura y Deportes, tras el pufo de Màxim Huerta

Fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001

Sánchez nombra a José Guirao ministro de Cultura y Deportes, tras el pufo de Màxim Huerta
José Guirao Cabrera, segundo ministro de Cultura del Gobierno Sánchez. EF

Cuando Pedro Sánchez estaba ultimando su Gobierno, y faltaba por aún por salir a la luz el nombre del ministro de de Cultura, se especuló con la posibilidad de que designara a José Guirao Cabrera (1959), que fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001.

Pues ya está: Guirao ha sido el elegido por Sánchez para ocupar la cartera tras el pufo de Màxim Huerta.

El nuevo ministro de Cultura es gestor cultural y experto en arte. Además de dirigir el Reina, Guirao estuvo al frente de la Casa Encendida entre 2002 y 2014. Es Licenciado en Filología Hispánica, rama Literatura Española.

Entre 1983 y 1987 fue Responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería. En 1988 se traslada a Sevilla, donde ocupa el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.

Desde Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel.

Desde 2001 estuvo al frente de La Casa Encendida y en 2013 se puso al frente de la Fundación Montemadrid.

Es entonces nombrado Director General de esta Fundación, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es nombrado Ministro de Cultura y Deportes el 12 de junio de 2018, tras la dimisión tras doce días del anterior, el ex presentador, periodista y escritor Maxim Huerta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído