El mandato del presidente de la radiotelevisión pública, José Antonio Sánchez, concluye este viernes... y el decretazo ya está en todas las pantallas

El dedazo de Pedro Sánchez en RTVE que le dará calambre: ¡sillones a Podemos y separatas!

"Los sindicatos y el Consejo de Informativos están eufóricos. Se vive ambiente de purga"

El dedazo de Pedro Sánchez en RTVE que le dará calambre: ¡sillones a Podemos y separatas!
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE). EP

Pedro Sánchez pretende aprobar sin ninguna vergüenza y por decreto ley el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Radio Televisión Española, que sustituirá a José Antonio Sánchez, cuyo mandato expira este viernes 22 de junio de 2018. (¡Por fin una TVE despolitizada y plural! La corresponsal en Moncloa llama a los golpistas «presos políticos»).

Tiene prisa el actual inquilino de La Moncloa por perpetuar las prácticas del bipartidismo intentando controlar los medios públicos, y se pasa por el forro el cabreo de Ciudadanos al respecto, y más la protesta al respecto que ha formulado a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, el número dos del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez. (Cachondeo en las redes con esta imagen de la entrevista-masaje de Sánchez en TVE).

La idea que manejan los grupos es la de aprobar un decreto que no anule el concurso público que está en la ley aprobada en 2017, y cuyo desarrollo se ha retrasado ya ocho meses. Muchos grupos, en especial Podemos, insisten en que el concurso es imprescindible porque es la fórmula acordada entre todos.

Pero como puede tardar varios meses en ponerse en marcha, y el PP tiene capacidad de retrasarlo indefinidamente, el PSOE les ha propuesto que se pueda elegir en el Congreso un presidente de forma temporal para que no haya vacío de poder, y sobre todo para evitar que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, pueda controlar todo el proceso con el respaldo de Ciudadanos.

Por el momento, se desconoce si se trata de una decisión transitoria o definitiva, aunque según apunta ‘EsDiario‘, ya hay reparto de cromos al respecto: Sánchez ha decidido pagar a sus socios de moción de censura. Ha ofrecido los primeros cargos públicos a Podemos, ERC y PDeCAT.

La oferta: tres sillones para los de Pablo Iglesias, Gabriel Rufián y Marta Pascal en el nuevo Consejo de Administración a cambio del sí al Real Decreto que nombre -tal vez este mismo viernes o al próximo- a un nuevo responsable de RTVE.

Mientras el diputado del PP Ramón Moreno ha denunciado la marginación de su partido en esta ronda de Lastra, los sindicatos y el Consejo de Informativos están eufóricos: «Se vive ambiente de purga».

El vídeo más brutal de TVE levanta ampollas: así se festejó la caída de Rajoy

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído