Y CESIÓN DE COMPETENCIAS PARA ADORNAR EL PASTEL

El repugnante cambio de cromos entre Urkullu y Sánchez: plan para acercar a los presos etarras

El repugnante cambio de cromos entre Urkullu y Sánchez: plan para acercar a los presos etarras
Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu TW

Llegan las facturas después de que el PNV apoyara la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno y con el lehendakari dispuesto a reclamar un cambio en la política penitenciaria tras el fin de ETA, así como el traspaso de las competencias pendientes al País Vasco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Íñigo Urkullu, han acordado crear un grupo «bilateral y permanente» para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

En rueda de prensa, tras reunirse con Pedro Sánchez, en La Moncloa, Urkullu también ha informado de que se conformará otro grupo de trabajo para «la normalización» de la política penitenciaria y el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas si bien no se ha fijado un calendario ni un horizonte para la modificación del sistema.

En definitiva, los dos presidentes han acordado crear dos comisiones bilaterales, la primera para abordar las transferencias pendientes y la segunda para abordar una «nueva política que supere las medidas de excepcionalidad» y evite el desarraigo social de las personas penadas «y facilite su reinserción».

Respecto a este último asunto, Urkullu ha dicho entender «las razones de cautela» del presidente, por lo que le ha asegurado que las iniciativas que se desarrollen serán en el ámbito «de memoria, reconocimiento y reparación a las víctimas».

«Creo que es momento de avanzar en la convivencia normalizada», ha precisado Urkullu, que ha garantizado a Sánchez el «respaldo mayoritario» de las instituciones y de la sociedad vasca a las decisiones que se pueda adoptar en esta línea. Y ha explicado que habían acordado mantener «una relación directa en materia de convivencia».

Reflexión sobre el modelo de Estado

En la reunión «cordial y positiva», según el lehendakari, también se ha abordado la necesidad de hacer una reflexión sobre el actual modelo de Estado desde la asunción de «una realidad plurinacional y la existencia de hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular». «No hemos hablado de ruptura sino de convivencia desde el respeto mutuo», ha subrayado.

Además, Urkullu ha planteado a Sánchez explorar la vía de una «convención constitucional» que permita interpretar el espíritu originario del pacto que supuso la Constitución. «Esto supone apostar por un constitucionalismo útil al servicio de resolver los problemas y no enconarlos», ha dicho.

Los terroristas ‘compañeros de viaje’ del procés independentista en Cataluña

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído