EXHUMACIÓN DE GENERALISIMO EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

Sánchez y Carmena no pueden meter a Franco en la cripta de El Pardo sin permiso de los nietos del dictador

Según el Reglamento de prestación de Servicios Funerarios y Cementerios de la capital

Sánchez y Carmena no pueden meter a Franco en la cripta de El Pardo sin permiso de los nietos del dictador
Sánchez, Carmena y Franco RS/PD

El Gobierno de Pedro Sánchez no puede trasladar los restos de Francisco Franco al panteón familiar del cementerio de El Pardo sin el visto bueno de los nietos del dictador. Así lo establece la normativa del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena y sobre el cual recae la competencia administrativa de esta necrópolis municipal después de que Patrimonio Nacional, dueño del terreno, le cediera su gestión y mantenimiento en 1975, según recoge Segundo Sanz en okdiario.

En concreto, el Reglamento de prestación de Servicios Funerarios y Cementerios de la capital, aprobado el 14 de junio de 2016, señala en su artículo 15 que “el otorgamiento del título reconoce a su titular el derecho de depósito de cadáveres, cenizas y/o restos cadavéricos en la unidad de enterramiento asignada, por el período fijado en el título que se formalice”. Y acto seguido, se reconoce a ese titular el siguiente derecho: “La ordenación en exclusiva, en las ocupaciones otorgadas por el plazo máximo legalmente permitido, de las inhumaciones, exhumaciones, reducción de restos y otras prestaciones que deban efectuarse en la unidad de enterramiento adjudicada”.

La normativa municipal deja claro, por tanto, que el propietario del título tiene “en exclusiva” la potestad para decidir sobre cualquier movimiento de restos dentro de la unidad de su propiedad. En este caso, es la familia Franco la única que puede permitir la reinhumación de los restos del dictador en la misma cripta en la que se encuentra enterrada desde 1988 su mujer, Carmen Polo. Todavía hay una decena de tumbas vacías en la misma.

VÍDEO DESTACADO: Bertín apedrea al Gobierno Sánchez: «¡Que se lleven a Franco al jardín, pero que trabajen!»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído