Política
Dolores Delgado, ministra de Justicia EFE

Es lo que tienen las cuentas pendientes hacia sus socios antimonárquicos, los de la moción de censura que les ha permitido gobernar: hay que contentarles y no llevarles la contraria mal que pese, y aunque la Jefatura del Estado se vaya a hacer puñetas. Qué se le va a hacer. (Alerta roja en Zarzuela por la traicionera faena de Pedro Sánchez al rey Felipe VI).

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado este miércoles 11 de julio de 2018, tras el vergonzoso silencio del Ejecutivo socialista en cuanto al boicot independentista hacia la familia real, que el rey Juan Carlos "tiene aforamiento, pero no inviolabilidad", aunque ha tenido el detalle de no entrar a valorar si debería abrirse un procedimiento. (El escándalo de las cintas de Corinna: "El rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza").

Tras comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso, Delgado ha sido preguntada por los periodistas por la información según la cual la amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que el rey emérito tiene cuentas en Suiza y que en ocasiones la utilizaba como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

A la pregunta de si debería ser enjuiciado, Delgado ha señalado que no tenía criterio sobre el tema y, ante la duda de si podría legalmente ser llevado a juicio, la ministra se ha limitado a señalar lo expuesto.

Juan Carlos I, que abdicó en 2014 y dejó paso al heredero Felipe VI, aparece señalado en las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que la aristócrata confiesa que el rey emérito "tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo y de su abogado Canonica".

El grupo de Unidos Podemos, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, abogó este miércoles en el Congreso por retirar la inmunidad a la figura del monarca, calificando de

"anomalía democrática la existencia de una institución que no está sometida ni a escrutinio popular, ni a la tutela de los tribunales".