LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS

El ‘okupa’ Pedro Sánchez anunciará el viernes, después del Consejo de Ministros, cuando irá a elecciones

Albert Rivera promete no volver a pactar con Pedro Sánchez

El 'okupa' Pedro Sánchez anunciará el viernes, después del Consejo de Ministros, cuando irá a elecciones
Albert Rivera (CS), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (VOX). EP

El ‘okupa’ Pedro Sánchez deshoja la margarita (El Congreso tumba los Presupuestos y ‘condena a muerte’ al gobierno del ‘okupa’ Sánchez).

El presidente del Gobierno comparecerá este viernes, 15 de febrero de 2019,tras reunir al Consejo de Ministros, para anunciar, previsiblemente, la convocatoria de elecciones, después de que el veto de los independentistas haya provocado este miércoles el rechazo del Congreso a los Presupuestos (Irene Montero está que trina con su fail en los presupuestos y dispara contra todo y contra todos).

El adelanto de elecciones se da por hecho en el Ejecutivo y en el PSOE, pendiente sólo de que el presidente decida la fecha final. Todas las fuentes consultadas sostienen que lo más probable es que se celebren el 28 de abril (VOX es el único partido que sube y afianza en España la mayoría absoluta del centro derecha).

En estos momentos esta es la opción que gana enteros aunque se ha especulado también con un superdomingo el 26 de mayo, en el que coincidirían las generales, con las europeas, las autonómicas y las municipales previstas para esa fecha. Hoy mismo distintos dirigentes autónomicos pedían públicamente a Sánchez que no convoque en mayo y validaban la fecha del 28 de abril.

Si finalmente se confirma que hay comicios ese día el decreto de convocatoria no tendría que publicarse en el BOE hasta el 5 de marzo. La campaña electoral, en su primera semana, se realizaría en plena Semana Santa.

A lo largo de la mañana se dispararon las especulaciones sobre si Sánchez comparecería esta tarde pero Moncloa ha disipado las dudas aclarando que habrá pronunciamiento el viernes. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya había adelantado poco antes que «en breve» habría noticias sobre el adelanto electoral.

El presidente ha abandonado este miércoles el Congreso de los Diputados sin realizar ni una sola declaración después de que la Cámara haya votado hoy la devolución de los Presupuestos al Gobierno al salir adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias.

PP y Ciudadanos quieren elecciones generales para acabar con este periodo de confusión política en España, pero es el partido naranja el que las exige con más urgencia.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha respondido con dos palabras cuando se le ha preguntado por su mejor opción para la fecha de los comicios: «Cuanto antes».

Y lo ha repetido varias veces. Y ha añadido:

«Para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa con los votos».

El presidente del PP, Pablo Casado, también quiere elecciones aunque no ha especulado ni «enredado» con la fecha posible:

«Solo puedo decir que cuando se convoquen, las vamos a ganar».

Luego concluyó que le parecería mejor agruparlas todas alrededor del 26 de mayo para reducir gastos. No todos los dirigentes del PP tienen esa opinión. La mayoría de los consultados este miércoles en el Congreso preferirían que se celebren en otoño.

La expresión «elecciones cuanto antes» ha salido de la boca de Casado y Rivera pocos minutos después de confirmarse en el Congreso la amplia derrota cosechada por el Gobierno sobre su proyecto de Presupuestos al triunfar las enmiendas a la totalidad.

Albert Rivera, ha coincidido bastante en su discurso de valoración con lo expuesto por Casado:

«Hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España. ¡Basta ya! No hay tiempo para seguir con la agonía, es momento de decidir en las urnas con elecciones ya el futuro Gobierno de España».

El dirigente naranja ha abundado en sus críticas al Gobierno por su relación y negociación con los partidos independentistas:

«Han estado a punto de aprobarse unos Presupuestos con un sablazo económico, unos Presupuestos pactados en la cárcel. España no puede tirarse por el precipicio, no puede tirarse según los 21 puntos de Torra. Son puntos de la vergüenza. Para frenar al separatismo y unir a los españoles, para hablar del futuro y no de Franco o el aborto, tenemos que mirar al futuro. Queremos elecciones ya».

Rivera ha insistido varias veces en exigir elecciones y de manera urgente:

«Hoy la derrota en los Presupuestos obliga a convocar elecciones. Cuando se vote deseo echar a Sánchez con una mayoría constitucionalista».

Y también en personalizar su objetivo primordial en esos comicios:

«No me escondo, creo que tenemos que echar a Sánchez».

Y lo ha justificado en que cree que el actual líder del PSOE es «parte del problema» que tiene la situación política en España en estos momentos.

El presidente de Ciudadanos ha reafirmado más tarde, a preguntas de los periodistas, que no solo quiere elecciones para ganar y echar a Sánchez, sino que además se ha comprometido a no volver a pactar ningún acuerdo como sí hizo hace apenas dos años para intentar desbancar sin éxito a Mariano Rajoy:

«Voy a decirlo más claro, con Sánchez no».

También ha valorado mucho la posibilidad de llegar a consensos entre los partidos constitucionalistas para plantar cara a las demandas y «chantajes» de los partidos independentistas catalanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído