Los expertos critican la falta de rigurosidad y transparencia en las estadísticas de muertes por coronavirus

El Gobierno de Sánchez ‘resucita’ a 2.000 fallecidos por el COVID-19: el último dislate en las cifras de Illa

El ministerio de Sanidad vuelve a cambiar los criterios para intentar ‘desinflar’ el impacto de su nefasta gestión sanitaria

El Gobierno de Sánchez ‘resucita’ a 2.000 fallecidos por el COVID-19: el último dislate en las cifras de Illa
Salvador Illa y Pedro Sánchez PD

Nuevo absurdo del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ministerio de Sanidad publicó, este 25 de mayo, el número de fallecidos por COVID-19 en su informe diario: un total de 26.834 personas. Sin embargo, se trata de un total de 1.918 fallecidos menos que el día anterior.

Según las cifras oficiales de Salvador Illa, en las últimas 24 horas se han notificado en cambio 50 nuevas defunciones.

Una ‘resurrección’ de pacientes que, además de indignar a los españoles, es duramente criticada por los expertos.

La excusa socialista

El Ministerio de Sanidad explica que el informe «se ha realizado, hasta el 10 de mayo de 2020, con los datos notificados diariamente de forma agregada por las comunidades autónomas».

«El pasado 11 de mayo de 2020 entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal», añade la cartera de Illa.

En este sentido, afirma que «las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia» y señala que «esta discrepancia podría persistir aún varios días».

Falta de rigurosidad y seriedad

Ricardo Díaz Martín, catedrático de Ingeniería Química en UDIMA, afirmó en ‘Cuatro al día’ de este 25 de mayo que carece de total coherencia cambiar los criterios utilizados tras 70 días de la implementación del estado de alarma.

El experto afirma que la decisión de Sanidad demuestra falta de rigurosidad y seriedad por alterar estadísticas previas, que no es aceptable siquiera en una evaluación académica. Por ende, mucho menos desde una perspectiva de una institución pública.

Todo apunta a que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando ‘desinflar’ el impacto que ha tenido su nefasta gestión sanitaria.

Más aún en un escenario marcado por el auge de las manifestaciones y protestas sociales, así como de los procesos legales contra figuras del PSOE, tanto por las decisiones tomadas como por haber celebrado el 8-M pese a saber el impacto que tendría para la salud pública.

Las cifras

Las principales diferencias en las estadísticas de Sanidad se dan en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

En Cataluña, el Ministerio informa de 5.575 muertes. Sin embargo, son 1.126 menos que las que se comunicaron el día antes.

En Madrid, se pasa de  8.977 defunciones el domingo a 8.686.

En Castilla-La Mancha, de 2.940 a 2.788.

Tampoco aparecen 62 fallecidos en la Comunidad Valenciana y 48 en Castilla y León.

No obstante, la cifra de 26.834 muertes que aporta Sanidad sigue muy lejos de la verdadera magnitud de la pandemia.

Es importante recordar que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid informa de 14.581 fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según su certificado de defunción, 5.895 más de las que dice Sanidad.

Por otro lado, Cataluña ha informado de un total de 11.848 las víctimas mortales por esta enfermedad desde el inicio de la epidemia, 6.273 más que lo que dice el Gobierno.

Sanidad no recoge estas cifras, ya que únicamente contabiliza las muertes con coronavirus confirmado mediante prueba diagnóstica por PCR.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído