La primera reacción tras la supuesta "pérdida de confianza"

La Guardia Civil declara la guerra a Marlaska: dimite el DAO Laurentino Ceña, tras el cese fulminante a Pérez de los Cobos

Con rango de teniente general, Ceña era también el jefe del Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil

La Guardia Civil declara la guerra a Marlaska: dimite el DAO Laurentino Ceña, tras el cese fulminante a Pérez de los Cobos
Laurentino Ceña

Fernando Grande-Marlaska tendrá que enfrentarse a toda la Guardia Civil.

Hace apenas horas se ha conocido que el director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña (Asturias, 1955) presentó su dimisión. Una manifestación de dignidad ante el fulminante cese de Pérez de los Cobos.

Son las primeras reacciones contra el ministro de Interior y el sectarismo del Gobierno, que decidió cesar al jefe de la comandancia de la Benemérita en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por una supuesta «pérdida de confianza».

El teniente general Laurentino Ceña, quien era el número dos de la Guardia Civil, tenía previsto jubilarse en marzo, sin embargo, decidió mantenerse activo en el cuerpo ante la llegada del coronavirus y posponer su jubilación para el mes de julio.

Ceña conoce muy bien como funciona el Gobierno de coalición, ya que además de ser portavoz en las ruedas de prensa, formaba parte del comité de crisis por la pandemia del coronavirus, organizada por el Ejecutivo con el objetivo de plantear la estrategia con representantes de los ministerios de Sanidad y Transportes, así como con la Policía Nacional.

El paso adelante representa una bofetada al Gobierno, una salida digna de un funcionario sin nada que perder, ya que estaba por jubilarse, pero con un serio compromiso con la institucionalidad y con la independencia de poderes.

El informe del 8-M que enloquece a Sánchez y a Marlaska

Un informe solicitado por la jueza Carmen Rodríguez-Medel, titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, a la Guardia Civil, ha generado una hecatombe en el este ejecutivo que definitivamente no cree en la separación de poderes.

Ayer se conoció que la jueza decidió imputar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Prado, citándolo además para declarar el próximo 5 de junio de 2020. Una decisión basada en un informe de la Guardia Civil.

Precisamente por esta razón llegó el despido fulminante del coronel Diego Perez de los Cobos, producto de su negativa a informar al ministro de Interior de los detalles expuestos en el informe que entregó la Policía Judicial a la jueza Rodríguez-Medel.

El comandante no podía explicar nada a sus jefes políticos, algo que conoce muy bien el exjuez Marlaska, así lo explicaba la mañana de este 26 de mayo de 2020 Carlos Herrera.

«Diego Pérez de los Cobos no podía informar, porque puede que incluso no conociera detalles de la investigación, y también porque no debe: ese informe es para una juez, no para el ministro del Interior, que desde luego, siendo juez, parece mentira que no lo sepa».

«Diego Pérez de los Cobos era incómodo para este Gobierno, desde luego para los independentistas catalanas ni les digo, que querían su cabeza», explicó el periodista de COPE, que calificó el asunto como lo que es, un auténtico «escándalo político».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído