LA SEGUNDA DOSIS

Sánchez intenta tapar a Berni con la Guardia Civil

Mientras el ‘caso Mediador’ ponía contra las cuerdas al PSOE a meses de las elecciones, desde Moncloa consiguieron una oportunidad para intentar distraer la atención de la trama de corrupción que afecta a figuras del PSOE: atacar a la Benemérita

Pedro Sánchez está intentando tapar el caso ‘Tito Berni’ utilizando a la Guardia Civil.

Mientras el ‘caso Mediador’ ponía contra las cuerdas al PSOE a meses de las elecciones, desde Moncloa consiguieron una oportunidad para intentar distraer la atención de la trama de corrupción que afecta a figuras del PSOE: atacar a la Benemérita.

Al observar que hay agentes de la Guardia Civil involucrados en el caso de Tito Berni, el Gobierno hizo malabares para que todos los focos apuntaran al llamado ‘caso de los Cuarteles’.

Se trata de la investigación por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reparación y reformas en 13 cuarteles de la Guardia Civil entre marzo de 2014 y abril de 2019. Asuntos Internos del instituto armado elevó un informe al Juzgado de Instrucción 2 de Ávila en enero de 2020. Luego, la investigación pasó a la juez de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez.

La trama se habría dedicado a amañar contratos en beneficio de una sola empresa canaria, o mejor, de un sólo grupo de empresas de un mismo constructor. Se trataría del empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León. Apodado ‘Mon’, habría cobrado facturas infladas y por trabajos no ejecutados.

Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska

Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska

A los implicados se les acusa cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación.

Cuando la polémica ya estaba llegando a su final, ahora se reavivan otras investigaciones que afectan a la Benemérita. Por ejemplo, el ‘caso Santana’ que está vinculado al ‘caso de los ERE’ y que llevó a la dimisión de María Gámez como directora general de la Guardia Civil.

En esta pieza se investigan delitos de prevaricación, falsedad y malversación en la inyección por parte de la Junta de Andalucía de 36,1 millones de euros a la empresa de Linares (Jaén), que acabó cerrando en 2011.

En concreto, la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) abrió una investigación contra su marido como presunto destinatario a través de sus empresas de un desvío fraudulento de fondos públicos desde la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE.

Ese dinero público lo recibió entre 2009 y 2011 la empresa Spirits Management Group y fue desviado a las cuentas corrientes de dos consultores de la empresa, uno de ellos, es Juan Carlos Martínez, el, marido de la que fue directora de la Guardia Civil.

Sobre este y otros asuntos debatirán este 23 de marzo de 2023 Luis Miguel Montero, Ana Vázquez y Antonio Naranjo en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído