LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Agentes de la Guardia Civil.

EP

El agente presenta una herida en el brazo que no reviste gravedad

clipping

Herido por bala un guardia civil en Navarra

La hipótesis de un atentado pierde peso y no se descarta que se trate de un montaje

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 29 de noviembre de 2009 a las 09:08

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

El disparo recibido por el agente fue efectuado a tan solo un metro de distancia
EncuestaExhibir fotos de etarras y manifestarse en su apoyo, ¿es delito de apología o libertad de expresión?

La investigación de los hechos ocurridos la pasada madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil en Leitza, Navarra, continúa abierta.

Conforme pasan las horas, la hipótesis de que se trate de un atentado pierde peso, según fuentes de la lucha antiterrorista. El instituto armado está tratando de esclarecer las circunstancias en la que un guardia civil ha resultado herido de bala.

Según la primera versión de los hechos, a partir del relato del agente herido, sobre las 3.30 se habría producido un tiroteo cuando una o varias personas se disponían a colocar un artefacto ante el edificio de la Benemérita en la localidad navarra.

El agente ha sido trasladado a un hospital con una herida de bala en el brazo izquierdo.

PUNTOS RAROS

Aunque la investigación continúa en marcha, toma fuerza la posibilidad de que se trate de un montaje creado por el propio agente ya que se ha constatado que la munición encontrada en el lugar de los hechos es la habitual en la Guardia Civil y no la que emplea ETA.

Además, el artefacto localizado con la luz del día a 100 metros de la casa cuartel es un tubo de PVC, que trata de simular un lanzagranadas, y no cuenta con ninguno de los dispositivos que suelen contener estas armas.

La investigación también ha esclarecido que el disparo recibido por el agente habría sido efectuado a tan solo un metro de distancia.

Además el chaleco antibalas del herido presenta un impacto de proyectil, supuestamente recibido en el mismo tiroteo, pero el agente no tiene ningún hematoma en el tórax, como es habitual cuando se reciben impactos de este tipo.

El agente herido ha sido trasladado al Hospital de Navarra, en Pamplona, donde ha sido operado por la herida en el brazo izquierdo.

El director médico del centro sanitario, Ignacio Yurs, ha comentado que el agente, quien permanece ingresado en planta, ha llegado al centro "consciente" y en "buen estado de salud" y que presenta un estado "favorable".

La Guardia Civil está rastreando con perros el monte cercano a la casa cuartel, que ha sido acordonada con una perímetro de seguridad de unos 20 metros. Los agentes han encontrado a unos 100 metros de la casa cuartel lo que parecía un dispositivo lanzagranadas a medio montar..

ANTECEDENTE MORTAL

El pueblo navarro de Leitza ya vivió un atentado, mortal en este caso, cuando en septiembre de 2002 la banda terrorista ETA asesinó al guardia civil Juan Carlos Beiro Montes.

Otros cuatro agentes de la Benemérita resultaron heridos tras la explosión de una bomba en la carretera que une Leitza con la vecina localidad guipuzcoana de Berastegi.

El asesinato de Beiro Montes llegó apenas unos días después de que las fuerzas de seguridad detuvieran en Francia a los dirigentes de la banda Juan Antonio Olarra y Ainhoa Mujika.

Como reacción, ETA movilizó simultáneamente a tres comandos: uno que fue detenido al cruzar la frontera en Huesca; un segundo cuyos miembros murieron en Bilbao al manipular explosivos; y el tercero, autor de la acción en Leitza.

LA REAPARICIÓN DE LA BANDA

La banda terrorista reaparece meses después de su última acción violenta, el pasado mes de julio, cuando dos agentes perdieron la vida al explotar una bomba lapa adosada a su todoterreno en Calvià (Mallorca).

Unas horas antes, otra bomba de mayor potencia causó 65 heridos de diversa consideración en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga