Reunión con tres dirigentes de la Mesa de Batasuna

Eguiguren, erre que erre, negocia con ETA con la complicidad del PSOE

Jone Goirizelaia, Iñaki Olalde y Jon Gorrochategui exigieron al socialista que se cumplan las actas de Loyola

Se negaron a seguir avanzando mientras no se ponga Navarra sobre el tablero

Pese a los desmentidos del Gobierno y del PSOE, los contactos entre el mundo proetarra y los socialistas  continúan. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se reunió en abril en París con tres destacados dirigentes de la antigua Mesa Nacional de Batasuna. Según ha sabido La Gaceta, a la mesa se sentaron Jone Goirizelaia, Iñaki Olalde y Jon Gorrotxategi. Los proetarras se negaron a continuar las conversaciones si Navarra no ponía sobre la mesa y, además, pidieron el cumplimiento de las actas Loyola.

Los contactos entre el Gobierno y ETA se enconan incluso antes de comenzar. Las conversaciones que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, viene manteniendo durante las últimas semanas con varios portavoces de la izquierda abertzale se han estancado en un punto ya clásico en los procesos de negociación emprendidos por anteriores delegaciones del Ejecutivo de España y la banda terrorista.

Los  presentantes de la ilegalizada Batasuna exigen de nuevo que se cumpla  lo firmado en el santuario de  Loyola; es decir, que  -entre otros asuntos– se ponga de nuevo sobre la mesa la Comunidad Foral de Navarra. Ante este elevado nivel de exigencia, se torna comprensible la postura tomada por el Ministerio del Interior durante los últimos días y que volvió a repetir el martes el propio titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“O bombas o votos”,  declaró el ministro, quien además insistió en que “si la ilegalizada Batasuna  quiere ir a las elecciones, tiene que hacer una de estas dos cosas: o convence a ETA de que lo deje definitivamente o rompe claramente con ETA”.

Según informan fuentes policiales, hace algo más de un mes (a principios de abril), el presidente de los socialistas vascos se reunió en París con tres altos miembros de la extinguida Mesa Nacional de Batasuna, autorizados portavoces de la izquierda abertzale. En concreto, se trata de la abogada de etarras Jone Goirizelaia, el ex concejal de Salvatierra y ex juntero por Herri Batasuna (HB) Iñaki Olalde y el ex tesorero de la citada Mesa Nacional y también ex juntero Jon Gorrotxategi

Sine qua non
El encuentro, que duró toda una mañana, contó con la cobertura del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hacía labores de protección. En la reunión, los tres representantes abertzales exigieron el cumplimiento sin paliativos de los acuerdos alcanzados en Loyola (Guipúzcoa) antes de seguir hablando.

El santuario de los Jesuitas en la localidad albergó entre septiembre y noviembre una decena de reuniones entre delegados del Gobierno, de ETA y del Par tido Nacionalista Vasco (PNV).

Los encuentros a tres bandas dieron como resultado el documento Bases para el diálogo y acuerdo político, que admitía la identidad del pueblo vasco (Euskal Herria); hacía un reconocimiento del derecho a decidir de los ciudadanos en ausencia de violencia y del euskera como lengua oficial en la Comunidad Autonómica Vasca y en Navarra; abogaba por la creación de un órgano común entre ambas regiones como paso previo a la unión plena; instaba a la creación de una eurorregión dentro de la Unión Europea y, además, establecía que el documento sería posteriormente ratificado por referéndum y marcaba un calendario de trabajo.

El propio Jesús Eguiguren reconoció hace meses, en declaraciones al periodista del diario Berria Imanol Murua, publicadas en el libro de este último Loiolako Hegiak, lo peligroso que hubiera sido continuar por esa vía. Si las conversaciones de Loyola hubieran prosperado, vaticinó el líder del PSE, “algún día el Gobierno de España se habría metido en un buen fregado”. “El Gobierno de España no se daba cuenta
de que por ese camino, algún día, llegaríamos a la consulta”, sentenció Eguiguren. El de París es el único encuentro entre Eguiguren y los portavoces de la ilegalizada Batasuna confirmado por el momento.

Otros medios aseguran que ha habido más citas en las últimas semanas, pero ninguna de ellas ha sido verificada por fuentes of iciales, como las consultadas por LA GACETA para cerrar esta información.

Originalmente publicado en La Gaceta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído