El Congreso verá el vídeo con los insultos a Marina Geli, a instancias de Tardà

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados verá el próximo miércoles el vídeo del programa de Intereconomía en el que su tertuliano Eduardo García Serrano llama «guarra», «zorra repugnante» y «puerca» a la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, en respuesta a una petición del diputado de ERC Joan Tardà.

La proyección del vídeo, acordada por la Mesa de la comisión, se realizará en presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien tiene prevista su comparecencia para el día 16 de junio, según acuerdo de la Mesa de la comisión adoptado el pasado 25 de mayo.

Esta es la segunda vez que la Comisión de Igualdad contempla la proyección de documentos audiovisuales para ilustrar unos hechos sobre los que se debatirá en ella, según indicaron fuentes parlamentarias a Servimedia.

Tardà había solicitado conocer de boca de la ministra de Igualdad si se pensaba tomar algún tipo de medida en relación con estos hechos, con independencia de las acciones legales que ya ha emprendido la propia Geli.

Los hechos se produjeron cuando un tertuliano del programa «El gato al agua» de Intereconomía profirió los insultos contra la consejera de Sanidad de Cataluña por la puesta en marcha de talleres de educación sexual. La campaña, dirigida a adolescentes, se puso en marcha en 2006 desde el Instituto Catalán de Salud y, a juicio de García Serrano, este tipo de iniciativas se correponden con la personalidad de «una guarra», «una zorra repugnante» y «una puerca que está fabricando degenerados».

Lo que sublevaba al tertuliano, entre otros aspectos de la campaña, es que se mencionaba el sexo oral como una forma de juego erótico sin penetración. Además, García Serrano comparó estos cursos con los abusos a menores y con las orgías de la antigua Roma.

Los servicios jurídicos del departamento que dirige Geli están examinando el contenido del programa para tomar acciones legales. Además, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) está, igualmente, analizando la cinta del programa para, si lo considera oportuno, enviar una queja al Ministerio de Industria y otra a la Fiscalía para que adopten las acciones correspondientes.

Industria ya ha indicado, por su parte, que estudiará el caso cuando le llegue y que, por el momento, no se ha abierto expediente sancionador.

Según varios parlamentarios consultados, estos insultos podrían suponer una clara vulneración de la Ley Audiovisual, que protege el derecho al honor y prohíbe la discriminación de género. La multa, en este caso, podría llegar al millón de euros y las injurias podrían perseguirse por la vía penal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído