LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

Citado a declarar este jueves como imputado el alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla) por el caso de los funcionarios

Europa Press, 10 de marzo de 2011 a las 09:08

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Morón de la Frontera (Sevilla) ha fijado para este jueves, a las 10,30 horas, la comparecencia en calidad de imputado del alcalde de dicho municipio, Manuel Morilla (PP). La Fiscalía había reclamado su imputación a cuenta de las diligencias previas incoadas a partir de las acciones judiciales promovidas, por la vía Penal, por los tres funcionarios del Ayuntamiento de Morón sometidos a expedientes disciplinarios por el contenido de su oposición a la recusación promovida en su contra tras haber participado en un Tribunal de Selección.

En una providencia librada por la juez Josefina Oña el 9 de febrero de 2011 y recogida por Europa Press, se convoca nuevamente al alcalde de Morón de la Frontera a comparecer "en calidad de imputado" a las 10,30 horas del jueves de la semana en curso. El pasado 26 de enero, como se recordará, Morilla alegaba motivos de salud para no asistir a la comparecencia a la que le había convocado, también en calidad de imputado, por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Morón.

Tanto el primer edil, como su primer teniente de alcalde, Alfonso Angulo (PP), estaban llamados a declarar aquel 26 de enero por la citada instancia judicial, si bien solo Alfonso Angulo acudió al llamamiento para defender la tramitación y aprobación de las recusaciones promovidas contra estos tres funcionarios municipales.

Todo parte del concurso oposición promovido por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera para cubrir cinco plazas de administrativo mediante un procedimiento de promoción interna. En la primera prueba, celebrada el 8 de febrero de 2010, dos de los aspirantes fueron declarados "no aptos", pero la secretaria del tribunal de selección, además secretaria del Consistorio e imputada también en las diligencias, publicó un listado de aprobados en el que figuraba uno de los aspirantes declarados "no aptos". El presidente del tribunal de selección, y varios vocales entre los que figuraban un funcionario del servicio autonómico de Administración Local, reclamaron entonces la aprobación de las actas de admitidos inicialmente acordadas.

POSIBLE "ALTERACION"

El tribunal analizó las "discrepancias" entre el acta de aprobados de la primera prueba acordada inicialmente y el acta publicada por la secretaria del Ayuntamiento, Ascensión S.L., siendo finalmente suspendido el ejercicio en cuestión. A partir de ahí, y según un documento de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla merced al testimonio de su funcionario del servicio autonómico de Administración Local, los miembros del tribunal de selección opuestos a la "alteración" de las calificaciones fueron sometidos a "amenazas y presiones".

En concreto, tres miembros del tribunal de selección que ostentan puestos de funcionario en el Ayuntamiento de Morón fueron objeto de recusaciones a cuenta del papel jugado en este tribunal. Pero fueron los escritos de oposición promovidos por cada uno de estos tres funcionarios contra sus respectivas recusaciones los que motivaron la incoación de expedientes disciplinarios en su contra en el seno de la administración local. El contenido de estos escritos de oposición, según los procedimientos disciplinarios, incluía una serie de supuestas "faltas graves" que derivaron en suspensiones de empleo y sueldo de cinco meses, nueve meses y nueve meses y medio de duración, respectivamente.

LA JUNTA SE OPONE

No obstante, el pasado 30 de marzo, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, firmaba un requerimiento en el que reclamaba al Consistorio tanto la anulación de la aceptación de las recusaciones promovidas contra estos tres funcionarios, como los expedientes disciplinarios incoados contra ellos. Y es que según este documento recogido por Europa Press, el departamento de Tovar entiende que los miembros del tribunal fueron víctimas de "coacciones y amenazas" a fin de modificar el resultado de las pruebas de selección, caso que podría ocultar un posible "delito de coacción".

Tanto los tres funcionarios expedientados, como la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, han elevado el caso a la vía Contencioso Administrativa consiguiendo la paralización eventual de las suspensiones de empleo y sueldo dictadas por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, si bien los funcionarios afectados había promovido también acciones judiciales por la vía Penal.


facebook

Noticias que le recomienda el Director
  1. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  2. Las 'otras profesiones' de los ministros españoles con las que quizás te lleves una sorpresa
  3. Los seguidores de Gran Hermano exigen en masa la expulsión de Shaima... ¡por carnicera!
  4. Otro hombre fuerte del 'arponero' Pedrojota que abandona el barco de El Mundo: Eduardo Inda pide la baja
  5. Del valor de las opiniones según Monedero, el ideólogo de 'Podemos'
  6. Alerta por una inminente convocatoria catalana que puede pillar a Rajoy con el 'pie cambiado' en China
  7. 'GH15': el mejor arranque de la historia con Milá dentro de la casa, una cabra y un culebrón familiar
  8. El 'atracón' de culos entre Jennifer Lopez e Iggy Azalea o la nueva moda de cómo manosearse
  9. Arcadi Espada a Tania Sánchez: "El problema de tu partido es que en la soberanía popular ocupa un espacio pequeñísimo"
  10. ¡Aterrador vídeo! Un estudiante muere aplastado lentamente por el ascensor
  11. Recuerdos de Escocia y los tontos contemporáneos
  12. EEUU pagará 10 millones de recompensa a quien de la pista para cazar a los asesinos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff
  13. El secreto de por qué los decapitados por el Estado Islámico parecían tan tranquilos en su ejecución
  14. Carlos Herrera: "Comienza 'Gran Hermano', ahí Pedro Sánchez puede contar a cuántas corridas no va a ir"
  15. José María Carrascal: "Los españoles no saben lo que es el comunismo pero lo van a tener con Podemos"
  1. Los motivos por los que fue despedido el 'niño' de 'La que se avecina': "Yo no quería irme"
  2. ¿Por qué fue tan difícil de creer la terrible confesión del hijo menor de Carmina Ordóñez en el 'Deluxe'?
  3. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  4. Adriana Ugarte ('El tiempo entre costuras') nos lo enseña 'todo' en un descuido
  5. MAR le lee la cartilla a Cristina Cifuentes a cuenta del aborto: "Si eres del PP no puedes ir de progre"
  6. Arcadi Espada a Tania Sánchez: "El problema de tu partido es que en la soberanía popular ocupa un espacio pequeñísimo"
  7. Mariló Montero y Jorge Javier Vázquez, a cornadas dialécticas por el Toro de la Vega: "¡Es un crimen!"
  8. ¿Sabes cuál es el 'arma mortífera' de la que huyen los temibles yihadistas como alma que lleva el diablo?
  9. Jordi Évole se envuelve en la senyera y se posiciona a favor del referéndum independentista en Cataluña
  10. Willy Toledo reaparece en el barrio de Tetuán y se encara con la Policía: "¿Le han pedido el DNI a los nazis?"
  11. Podemos ni siquiera hace el paripé de pedir disculpas por sus amenazas a periodistas "basura"
  12. Carlos Herrera coge por la solapa al Gobierno de Rajoy por no cortarle el grifo al separatismo catalán
  13. A Emilio Botín lo encontraron muerto en la bañera de su casa
  14. Jaime González pone en su sitio a Monedero tras recomendar el de Podemos a Sabina y Vargas Llosa que no opinen de política
  15. Otro hombre fuerte del 'arponero' Pedrojota que abandona el barco de El Mundo: Eduardo Inda pide la baja
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000